15 de Oct de 2021

Nacional

Trabajadores organizados protestarán el martes en defensa de los derechos

Agremiados en Conusi defenderán sus derechos con protestas, y la CTRP apoyará a Conato en su  anteproyecto de ley sobre la reforma de la CSS

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, CTRP acordó apoyar propuesta de CONATO sobre reforma a la Ley 51 de la CSS
Este sábado, la CTRP acordó apoyar propuesta de CONATO sobre reforma a la Ley 51 de la CSSCedida

Este sábado, los trabajadores agrupados en la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) determinaron de forma independiente diversas acciones para defender los derechos de los trabajadores del país.

En el caso de la Conusi su secretario general, Genaro López, informó que convocarán a un piqueteo este martes, 28 de septiembre, en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ya que están en alerta por el debate a iniciar sobre el salario mínimo a discutirse hasta diciembre, además de abusos y despidos injustificados en medio de la crisis sanitaria.

López —dijo— que las acciones se han acordado por la defensa de los derechos laborales, los abusos de los patronos, los mutuos acuerdos y despidos masivos y en contra de la reducción salarial, así como la defensa de la reforma que tendrá la ley órganica de Caja de Seguro Social (CSS) que se discute en el Diálogo Nacional por la Caja (DNC).

Al igual que la Conusi, este sábado la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) aprobó mediante una resolución declarar el plan de acción o anteproyecto de ley de reforma del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), como un elemento de mayor importancia para esa organización.

El pasado 22 de septiembre, el Conato presentó ante la Asamblea Nacional, un anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS). La iniciativa que consta de 45 artículo surge ante la demora del Gobierno Nacional en formalizar la habilitación de la mesa tripartita donde participe la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La resolución firmada por Guillermo Puga, secretario general de la CTRP, además de declarar el plan de acción del Conato como un elemento de mayor importancia, también se compromete en promover el contenido del anteproyecto, y gestionar y apoyar las acciones de masa para rescatar el sistema solidario o de beneficio definido como único en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

Este año, el Gobierno Nacional convocó el DNC entre diversos sectores de la económica, ya que programa de IVM cuenta con los fondos limitados más allá del año 2024.

El 15 de marzo pasado, el Conato se levantó de la mesa del DNC, decisión que ratificó el sábado, 25 de junio, cuando el 82% del Consejo de Delegados apoyó exigirle al Gobierno Nacional la convocatoria a un gran diálogo tripartito entre empresarios, trabajadores, jubilados, gobierno y gremios de salud con la presencia de la representantes de la OIT.