20 de Oct de 2021

Nacional

'La Decana' celebra nuestros 200 años de independencia con su proyecto 'Publicando Historia Bicentenario'

Una serie de publicaciones especiales relatan la evolución que ha tenido el país en temas culturales, científicos, económicos, portuarios y gastronómicos a lo largo de su historia El próximo 4 de octubre, circulará a nivel nacional un compilado de estas publicaciones

'La Decana' celebra nuestros 200 años de independencia con su proyecto 'Publicando Historia Bicentenario'
'La Decana' celebra nuestros 200 años de independencia con su proyecto 'Publicando Historia Bicentenario'

No hay un mejor testigo de la historia del país que un medio de comunicación, sobre todo si este empezó a publicar solo 28 años después de su independencia de España. Este año, al celebrarse el Bicentenario de la independencia de España, La Estrella de Panamá presenta el proyecto Publicando Historia Bicentenario, que incluye una serie de publicaciones especiales que destacan la evolución del país en diversos ámbitos.

El proyecto, ideado por La Decana, con el apoyo del Ministerio de Cultura apoya los esfuerzos que por varios años ha realizado el diario por mantener en un sitio preferencial, la historia reciente de nuestro país.

“Sentimos que como medio de comunicación teníamos una oportunidad muy bonita de resaltar este hecho y desarrollamos el proyecto Publicando Historia del Bicentenario, para destacar los hechos más relevantes que hemos vivido, con investigaciones sobre estos 200 años de historia”, afirma Lydia Rodríguez, gerente de ventas del Grupo Editorial El Siglo – La Estrella.

Publicando Historia Bicentenario incluyó una serie de insertos semanales que circularon desde inicios del mes de agosto. “Los jueves de cada semana se ofreció al lector una separata con un tema específico: cultura, ciencias, economía, arqueología, el tema portuario y el tema gastronómico” detalló Rodríguez. En algunos casos, un tema se extendió por dos entregas.

'La Decana' celebra nuestros 200 años de independencia con su proyecto 'Publicando Historia Bicentenario'
Lydia RodríguezCedida

Destaca Rodríguez el apoyo de patrocinadores tanto de la esfera privada como de instituciones estatales que hicieron posible este esfuerzo: MiCultura, IFX, Digicel, Alcaldía de Panamá, Presidencia de la República, Banco Nacional, Caja de Ahorros, Cobre Panamá, Panama Ports, Claro y SerTv.

Siguiendo la cuenta regresiva hacia esta celebración el próximo lunes 4 de octubre se llevará a cabo el cierre de este proyecto, con una exposición de portadas antiguas de La Estrella de Panamá, a partir de las 6:00 pm en un salón del Teatro Nacional. “Tendremos la oportunidad de mostrar noticias de relevancia como los sucesos del 9 de enero, la inauguración del Canal de Panamá y la firma de los tratados Torrijos Carter, eventos que ha cubierto La Decana, el diario más antiguo del país , y que con el paso del tiempo, de noticias se han transformado en hechos históricos”, señala Rodríguez.

A las 7:00 pm dará inicio a un conversatorio en el que participarán como expositores la Dra. Marixa Lasso, el magister Bernal Castillo, el arqueólogo Carlos Gómez y el Dr. Omar Jaén Suárez.

Ese mismo día circulará a nivel nacional, en La Estrella de Panamá, un compilado de Publicando Historia Bicentenario a manera de un suplemento tabloide, con 44 páginas satinadas.

Esto deja por sentado el interés de La Estrella de Panamá de continuar publicando hechos trascendentes que más adelante serán considerados parte de la historia de este país y ofrecer este acervo a nuestro público lector.