15 de Oct de 2021

Nacional

Panamá registra 8 nuevas muertes por covid-19; se detectan 179 casos positivos nuevos

Para este lunes 27 de septiembre, se contabilizan 455,577 pacientes recuperados, 179 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 466,357

vacuna lunes
En Panamá se han aplicado 5,458,521 dosis de la vacuna contra la covid-19, según el informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).Cedida

Panamá registró en las últimas 24 horas, 8 nuevas defunciones por la covid-19, para un total de 7,216 muertes acumuladas y una letalidad del 1.5 %.

Para este lunes 27 de septiembre, se contabilizan 455,577 pacientes recuperados, 179 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 466,357.

Se aplicaron 3,465 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.1 %.

Los casos activos suman 3,564. En aislamiento domiciliario se reportan 3,277 de los cuales 3,140 se encuentran en casa y 137 en hoteles. Los hospitalizados suman 287 y de ellos 234 se encuentran en sala y 53 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Informe de vacunación

En Panamá se han aplicado 5,458,521 dosis de la vacuna contra la covid-19, según el informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), remitido la tarde de este lunes al Ministerio de Salud.

De este total, se han colocado 4,711,232 dosis de la vacuna Pfizer y 747,289 de AstraZeneca.

Esta semana continúa la vacunación por barrido en diversas regiones del país, a partir del miércoles 29 de septiembre, para la población en general desde los 12 años. En la provincia de Bocas del Toro se estará vacunando en el hospital Guillermo Sánchez Borbón, en el distrito de Bocas del Toro y en el hospital de Almirante en horario de 7 a.m. a 3 p.m.; y en la terminal de transporte Sincotavecop de Changuinola, de 7 a.m. a 1 p.m.

Mientras que en la provincia de Veraguas, se habilitará un punto de vacunación en la zona saludable de Santiago Mall para aplicar, primeras y segundas dosis de Pfizer y segundas dosis de AztraZeneca, en horario de 9 a.m. hasta las 5 p.m.

En Panamá Oeste, se estará vacunando con Pfizer y AstraZeneca en Anclas Mall, de La Chorrera, de lunes a viernes en horario de 9 a.m. a 3 p.m.

En tanto, en Coclé se estará vacunando en el circuito 2-3, que comprende los distritos de Natá, Olá y La Pintada.

Por su parte, en Panamá Norte se estará aplicando vacunas desde el jueves 30 de septiembre al sábado 2 de octubre en 4 puntos de vacunación del circuito 8-9. El horario de atención es de 7 a.m. a 5 p.m. en el Centro Escolar Básico General Melchor Lasso De La Vega (Alcalde Díaz), escuela John F. Kennedy (Chilibre), Nuevo Progreso (Ernesto Córdoba) y la escuela Árabe de Egipto (Las Cumbres).

Este lunes continuaron las jornadas de vacunación a la población desde los 12 años: en la provincia de Herrera se aplicaron 146 vacunas en el puesto fijo de la escuela José Daniel Crespo; y 104 dosis colocadas en la provincia de Chiriquí.

Duranta la vacunación por barrido de la semana pasada en los circuitos 4-3 y 4-5, de la provincia de Chiriquí, se aplicaron unas 7 mil 400 dosis a residentes de los distritos de Bugaba, Tierras Altas, Boquete, Dolega y Gualaca.

Se levanta el toque de queda

En tanto, desde este lunes se levantó el toque de queda en varias provincias del país, por lo que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, exhortó a todos los panameños a mantener las medidas de bioseguridad y a seguir cuidándose para evitar los contagios por la covid-19.

De acuerdo con el ministro de Salud, todo depende del cuidado y comportamiento social de los panameños a fin de evitar una nueva ola de contagios. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de estar debajo del 5% de positividad, se puede considerar que se está en control de la pandemia, eso no significa que la pandemia está controlada de por vida y salimos de este problema”, advirtió Sucre.

El ministro Sucre indicó que nos toca a todos, incluidos comerciantes, trabajadores, usuarios y población en general, aportar un granito de arena para que el país no pierda lo que hemos alcanzado.