Comisión de Gobierno aprueba mantener el fuero penal electoral y un 3.5% de financiamiento preelectoral para candidatos independientes

Actualizado
  • 29/09/2021 17:59
Creado
  • 29/09/2021 17:59
E magistrado Heriberto Araúz dijo que lo ideal era eliminar el fuero penal electoral e incrementar a 15% el financiamiento para los independientes

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate los ajustes al proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral, la mayoría de ellos concensuados por la comisión técnica integrada por representantes del Órgano Legislativo y del Tribunal Electoral (TE).

Luego de aprobar la eliminación de la mayoría de los polémicos cambios avalados inicialmente en el primer y segundo bloque, por esta instancia legislativa y que eran cuestionados por sectores políticos y de la sociedad civil, la Comisión de Gobierno le dio el voto favorable a los artículos consensuados en la mesa técnica.

Dentro del primer bloque se aprobó que el 3.5% del monto correspondiente al financiamieto electoral, se asignará a los candidatos de libre postulación para ser invertidos por estos en propaganda electoral y gastos de campana. El TE aspira que este monto se incremente a un 15%.

También se avaló la prohibición entre otras donaciones o aportes a partidos políticos, precandidatos y candidatos; aquellas provenientes de personas naturales o jurídicas, que de forma directa o como parte de un grupo económico, que al momento de la donación sean contratistas del Estado o concesionarios de servicios públicos, las provenientes de congregaciones religiosas de cualquier denominación u origen, sean nacionales o extranjeras y la de personas naturales o jurídicas condenadas con sentencia ejecutoriada, por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

Además se aprobó un artículo nuevo que señala que se excluirán del padrón electoral preliminar para la elección, a quienes tengan suspendida la ciudadanía por haber renunciado de manera expresa o tácita al adquirir otra nacionalidad.

Se mantiene el fuero electoral 

Dentro del segundo bloque se retomó parte de la propuesta del proyecto de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para que los partidos políticos postulen un 50% de mujeres y 50% de hombres del total de los cargos principales de diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales correspondiente a cada provincia en los procesos electorales internos y generales para la composición, tanto en las estructuras orgánicas internas, en las postulaciones a los cargos de elección popular de los partidos políticos; así como de los partidos en formación en cuanto a las postulaciones de delegados o convencionales para los congresos o convención constitutiva.

De igual manera, se avaló retomar el fuero penal electoral estableciendo algunas diferencias y acortando los tiempos de este fuero, en comparación al Código Electoral vigente. El proyeto de la CNRE sugería la eliminación de la figura del fuero penal electotal.

Araúz: "Se revirtieron los retrocesos"

Para el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, como institución los temas que impliquen retrocesos son "innegociables".

Afortunadamente dijo, en esta mesa de diálogo se dio una metodología de trabajo muy productiva donde se avanzó bastante, no en todos los aspectos,dijo, pero se lograron revertir algunos temas de retrocesos que habían sido aprobados en el primer y segundo bloque.

Manifestó que lo que está por verse entonces son los avances, es decir, hasta dónde los diputados y la Asamblea Nacional con su iniciativa legislativa quieren avanzar.

"Los magistrados estamos en la disposición de seguir el diálogo en la comisión y en el pleno para mejorar la legislación electoral que tenemos", sostuvo Araúz.

Detalló que en el tema de la paridad política de las mujeres, implica un avance, pero hay temas en este punto que hay que seguir conversando. Igual en el tema de la redistribución del financiamiento público.

En tal sentido, manifestó que el TE no está de acuerdo en que el financiamiento público pre electoral para los aspirantes independientes sea solo del 3.5%, sino que ascienda al 15% y reducir al 85% el de los partidos políticos. "Aún con las explicaciones a los diputados, no hubo consensos, pero seguimos dialogando sobre este tema".

Con respecto al fuero penal electoral, Araúz señaló que los tiempos de este fuero se reducen en comparación con lo que establece el Código vigente.

"Sera aplicable una vez se inicia el periodo de campaña hasta quince días después de la proclamación. Lo ideal para el Tribunal Electoral era la eliminación del fuero, pero si se llega a aprobar lo avalado por la Comisión, no implica un retroceso sino un avance", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Víctor Castillo manifestó que hubo un avance en el debate de este proyecto, a pesar de que hubo artículos no consensuados y que se analizarán posterirmente.

Informó que la discusión del tercer y último bloque de este proyecto se realizará la próxima semana.

Este tercer bloque incluye el polémico esquema de repartición de curules en los circuitos plurinominales a través del cociente, medio cociente y residuo.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus