Daleep Singh: Panamá puede ser líder en la lucha contra la corrupción

Actualizado
  • 30/09/2021 10:17
Creado
  • 30/09/2021 10:17
El viceconsejero de Seguridad Nacional para la economía internacional de EEUU dijo que el país ya tiene una historia de tres décadas de democracia, un punto clave en la economía global

El viceconsejero de Seguridad Nacional para la economía internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, expresó que Panamá puede ser un líder en asumir la lucha contra la corrupción y abordar el delito financiero.

Durante conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Singh destacó que el país ya tiene una historia de tres décadas de democracia, un punto clave en la economía global, tiene una influencia en la región con varios temas críticos como clima, migración y tráfico. Reiteró que ven a Panamá como un "aliado estratégico en la región".

"El propósito de nuestra visita es afianzar nuestros lazos con Panamá. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a menudo ha dicho que este es un momento histórico que nos define en el que la democracia está siendo probada, es demasiado lenta y desde su visión depende de nosotros probar que se pueden entregar resultados para nosotros y el resto del mundo y que las personas piensen y crean que debemos asumir los grandes desafíos de nuestros tiempos induciendo infraestructura y gasto", comentó Singh.

Para el subdirector del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos todavía existe una gran brecha en el mundo sobre temas de clima, seguridad sanitaria, tecnología digital y equidad de género. Por lo que decidieron llevar adelante una gira de trabajo en Latinoamérica para escuchar a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, y entender cómo Estados Unidos puede desplegar asistencia de herramientas financieras y asistencia de desarrollo, infraestructura física y humana.

Singh indicó que se encuentran aquí porque hay opciones para Panamá en cuanto a gasto de infraestructura y piensan pasarles "sus valores democráticos de transparencia, inclusividad, colaboración y altos niveles de mano de obra y en ambiente".

"Nuestro deseo es trabajar a nivel multilateral con otras democracias del mundo y nuestra habilidad de catalizar el sector privado para invertir junto con nosotros en la iniciativa 'Reconstruir Un Mundo Mejor', que tiene sentido para Panamá. Ayer tuvimos una gran reunión con el presidente Laurentino Cortizo y otros funcionarios del gobierno para conversar sobre esa alianza y hablar de proyectos que podremos lanzar desde enero del próximo año", manifestó.

Con información de Adelita Coriat. 
Lo Nuevo
comments powered by Disqus