29 de Nov de 2021

Nacional

Se inaugura la Agencia Panameña de Alimentos en reemplazo de la Aupsa

La APA tendrá la función de tramitar registros nacionales y procesos de exportación. Algunas de las tareas que asumía la antigua Aupsa ahora las llevarán los ministerio de Salud, Desarrollo Agropecuario y Comercio.

El presidente Cortizo
El presidente Cortizo sancionó la ley que crea la entidad en marzo de este año y hoy entra en funcionamiento.Cortesía | Presidencia

Desde hoy entra en vigencia la Agencia Panameña de Alimentos (Apa),  la cual reemplazará a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) en parte de sus funciones. El resto de las labores de la Aupsa serán responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), del Ministerio de Salud y del Ministerio de Comercio e Industria (Mici) . Así lo dio a conocer el presidente Laurentino Cortizo en conferencia de prensa.

La seguridad fito y zoosanitaria será tarea del Mida, la inocuidad de los alimentos correrá por parte del Minsa, mientras que la supervisión del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales será tarea del Mici. La función de la APA será tramitar registros nacionales y procesos de exportación.

"Esto lo hacemos con el fin de que el producto nacional reciba el mismo trato que se le da al producto importado" Agregó el presidente del la República. La medida va en consonancia con el proyecto de ley 164 que crea la APA y deroga el Decreto Ley 11 del 22 de febrero del 2006 que vio nacer a la Aupsa.