01 de Dic de 2021

Nacional

Tocumen, S.A acoge la decisión de suspender la licitación para el servicio de aseo

La determinación de suspender la licitación para el servicio de aseo de las terminales 1, 2 y de la terminal de carga del Aeropuerto, se dio por parte de la DGCP

La licitación para la limpieza de la Terminal 1, 2 y la Terminal de Carga del aeropuerto del Aeropuerto Internacional de Tocumen SA tiene un precio de referencia de $14,253,433.88 millones   Archivo | La Estrella de Panamá

La decisión de suspender la licitación para el servicio de aseo de las terminales 1, 2 y de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), fue acogida y respetada por la empresa Tocumen, S.A.

El contrato actual de aseo del Aeropuerto Internacional de Tocumen vence el 30 de noviembre del presente año, por lo que Tocumen, S.A hará los ajustes necesarios para reanudar el proceso de licitación lo antes posible. La licitación tiene un precio de referencia de $14,253,433.88 millones.

En la homologación del pliego de cargo diversas empresas exigieron igualdad de oportunidades y menos restricciones para participar. 

La empresa señaló que además de garantizar la “más amplia” participación en sus actos públicos, procura hacer lo mismo con la participación de empresas competentes e idóneas que cumplan con las tareas requeridas con base en las necesidades de Tocumen, S.A.

Mencionó que históricamente y a través de herramientas de consulta han confirmado que el aseo de sus instalaciones es una de las principales preocupaciones de los pasajeros y usuarios en general. “Esta situación en parte se origina en el diseño de los pliegos y la falta de exigencias de calidad certificadas de las empresas y de su personal”, consideró.

“Los términos del pliego de cargos de la licitación suspendida son un conjunto de condiciones generales que toda empresa seria, impactada por una pandemia de covid-19, y que maneja múltiples riesgos sanitarios propondría en aras de sus mejores intereses y no los intereses de otra empresa en particular”, comunicó Tocumen, S.A.

Y añadió: “De ninguna manera se debe interpretar como restricción de la participación a condiciones que promueven la concurrencia de empresas que garanticen niveles de servicios en terminales aéreas y de carga de clase mundial, que demandan de servicios especializados en operaciones continuas todos los días del año, 24 horas del día, procesando personas y cargas procedentes de un centenar de ciudades de todo el mundo”.

Para Tocumen, S.A, el otorgamiento del contrato del aseo es relevante, tomando en cuenta que el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta 2019, antes de la pandemia de covid-19 procesó más de 16 millones de pasajeros al año. Al final de 2021 la recuperación de pasajeros se estima en 55%, es decir más de 8 millones de personas.

Al final de 2021, habrá conexiones con más de 70 ciudades de todo el mundo, entre el 2022 y 2023, que aumentarán a cerca de 100 ciudades, con aproximadamente 30 aerolíneas.

Con la apertura de la nueva Terminal 2 el potencial de tránsito de personas aumentará a más de 20 millones de personas al año. La terminal de carga de Tocumen procesará a final de 2021 aproximadamente 152 mil toneladas, lo que la convierte en uno de los principales puntos logísticos de la región.