09 de Dic de 2021

Nacional

Defensoría del Pueblo investiga brote de leishmaniasis en Bocas del Toro

El Ministerio de Salud en Bocas del Toro ha atendido a 22 personas con leishmaniasis y la Defensoría del Pueblo coordina una visita 

Defensoría del Pueblo investiga brote de leishmaniasis en Bocas del Toro
Vitelio Carrera, director regional del Minsa (i) frente Noris Hernández, directora regional de la Defensoría (d).Cedida

Ante un brote de comunidades de leishmaniasis en las comunidades de Charco la Pava, Guayabal y Valle del Rey en la comarca Ngäbe-Bugle motivaron a Noris Hernández, directora regional de la Defensoría del Pueblo reunirse con el responsable regional del Ministerio de Salud (Minsa), Vitelio Carrera para ahondar en el tema, informó este sábado la entidad.

En la reunión que sostuvo Hernández con Carrera, el representante del Minsa, informó que han atendido a un total de 22 individuos con leishmaniasis entre menores de edad y adultos. 

La leishmaniasis es una enfermedad zoonóticas causada por un parásito que produce úlceras cutáneas en la piel y que afecta a personas y perros, la misma es diseminada por la picadura de un mosquito.

Para tratar la enfermedad, el Minsa cuenta con 2,000 dosis del medicamento glucantine por lo que están a la espera del más medicamento procedente de Panamá.

Debido al brote, el ombudsman panameño, Eduardo Leblanc, le remitió una nota al titular del Minsa, Luis Francisco Sucre, donde le expresó la preocupación por la situación, y  por lo cual, coordinan una visita junto con oficiales de Derechos Humanos a las instalaciones donde son atendidos los afectados.

Para determinar el contagió la autoridad de salud debe aplicar una serie de exámenes y análisis de sangre.