Expresidente Martinelli presenta anteproyecto de ley para penalizar a fiscales

Actualizado
  • 05/10/2021 14:40
Creado
  • 05/10/2021 14:40
El expresidente Ricardo Martinelli presentó una iniciativa para encarcelar, inhabilitar y quitar la idoneidad de abogado a los fiscales

El expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó este martes ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley con el objetivo de que los fiscales del Ministerio Público sean sancionados y condenados con hasta diez años de prisión.

La iniciativa, que modifica algunos artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal y dicta otras disposiciones, establecería una sanción para todo fiscal que ejerza una acción penal y/o acuse al investigado o acusado a sabiendas de que los indicios y medios probatorios tienen un origen sin cadena de custodia y fueron obtenidos contrario a la ley y a la Constitución Política.

Además de la pena de cárcel de seis a diez años, el fiscal sería inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo por el que fue condenado, y le suspenderían la idoneidad para ejercer la abogacía en el país por igual término, a partir de la fecha en que quede ejecutoriada la sentencia.

"La iniciativa es de interés social con carácter retroactivo, porque no puede ser que aquí hayan fiscales que a unos los protejan porque le tienen miedo a los Movines, y a otros los ataquen porque les incitan a la persecución política", advirtió el exmandatario.

Y agregó: "Le están haciendo un daño al país. A mí ya me lo hicieron, pero no quiero que se lo hagan a más nadie aquí".

Ante los medios, el exmandatario sostuvo que van a perder la idoneidad fiscales que están abusando, ya sea porque protegen a alguien o bien perjudican a otros, de forma "antojadiza". 

"En mi caso han hecho de todo, y allí siguen esos sinvergüenzas, carilimpios todos y nada pasa. Yo voy a seguir hasta las últimas consecuencias y me gastaré hasta el último real que tengo hasta que vea a esos sinvergüenzas presos", advirtió el exmandatario.

Desde el pasado 21 de julio, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal enfrenta el juicio por el caso de las escuchas ilegales, mejor conocido "caso pinchazos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus