07 de Dic de 2021

Nacional

Expresidente Martinelli presenta anteproyecto de ley para penalizar a fiscales

El expresidente Ricardo Martinelli presentó una iniciativa para encarcelar, inhabilitar y quitar la idoneidad de abogado a los fiscales

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó este martes ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley con el objetivo de que los fiscales del Ministerio Público sean sancionados y condenados con hasta diez años de prisión.

La iniciativa, que modifica algunos artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal y dicta otras disposiciones, establecería una sanción para todo fiscal que ejerza una acción penal y/o acuse al investigado o acusado a sabiendas de que los indicios y medios probatorios tienen un origen sin cadena de custodia y fueron obtenidos contrario a la ley y a la Constitución Política.

Además de la pena de cárcel de seis a diez años, el fiscal sería inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo por el que fue condenado, y le suspenderían la idoneidad para ejercer la abogacía en el país por igual término, a partir de la fecha en que quede ejecutoriada la sentencia.

"La iniciativa es de interés social con carácter retroactivo, porque no puede ser que aquí hayan fiscales que a unos los protejan porque le tienen miedo a los Movines, y a otros los ataquen porque les incitan a la persecución política", advirtió el exmandatario.

Y agregó: "Le están haciendo un daño al país. A mí ya me lo hicieron, pero no quiero que se lo hagan a más nadie aquí".

Ante los medios, el exmandatario sostuvo que van a perder la idoneidad fiscales que están abusando, ya sea porque protegen a alguien o bien perjudican a otros, de forma "antojadiza". 

"En mi caso han hecho de todo, y allí siguen esos sinvergüenzas, carilimpios todos y nada pasa. Yo voy a seguir hasta las últimas consecuencias y me gastaré hasta el último real que tengo hasta que vea a esos sinvergüenzas presos", advirtió el exmandatario.

Desde el pasado 21 de julio, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal enfrenta el juicio por el caso de las escuchas ilegales, mejor conocido "caso pinchazos".