Aprueban en segundo debate proyecto de ley sobre el divorcio sin costo

Actualizado
  • 06/10/2021 14:41
Creado
  • 06/10/2021 14:41
La iniciativa busca modernizar el concepto del divorcio que tiene un desfase en Panamá de 25 años

El proyecto de ley 478, que modifica el numeral 9 del artículo 212 del Código de la Familia, y que permitirá el divorcio entre personas de bajo recursos sin costo, fue aprobado este miércoles en segundo debate.

La iniciativa promovida por la diputada Zulay Rodríguez Lu, atiende una realidad social ante el número de familias disfuncionales. Entre los argumentos del proyecto, se sostiene que no es sano mantener un matrimonio a la fuerza.

Según la diputada Rodríguez, con la aprobación de la normativa se moderniza el concepto de divorcio que presenta un desfase de más de 25 años.

"En el país existen miles de familias disfuncionales, que en un principio contrajeron matrimonio y cuya relación no funcionó, razón por la cual este Órgano del Estado mejora el camino", dijo la diputada proponente a través de una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Con base en la iniciativa, el juez podrá decretar el divorcio cuando exista una separación de hecho por más de un año, aun cuando los cónyugues vivan bajo el mismo techo.

Además, ofrece la salvedad de mutuo consentimiento de los cónyuges, siempre que se cumplan los requisitos de que sean mayores de edad, que el matrimonio tenga como mínimo un año de celebrado y que las partes ratifiquen su solicitud de divorcio transcurridos dos meses, desde la introducción de la demanda y antes de los seis meses de la citada presentación.

El juez también podrá decretar el divorcio cuando esté resuelto lo concerniente a la guarda, régimen de comunicación y de visita y los alimentos de los hijos o hijas que tengan derecho a ellos, el cual tendrá carácter vinculante y obligatoria entre las partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus