06 de Dic de 2021

Nacional

Asamblea Nacional aprueba devolver al Ejecutivo el presupuesto del Estado para 2022, sugieren ajustes por $637.2 millones adicionales

La Comisión de Presupuesto recibió solicitudes de incremento de presupuesto de unas 56 instituciones, por el orden de los $2,453.4 millones

presupuesto devuelto
La Comisión consideró que las estimaciones actuales tienen una mejor fundamentación, lo que permite considerar algunos gastos prioritarios que no fueron incorporados en el proyecto de ley.Cedida

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este miécoles devolver al Órgano Ejecutivo para sus debidas modificaciones, el proyecto de Ley 637 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2022 y que asciende a $25,126.6 millones.

La medida fue avalada a través de una resolución en donde se señala que luego del proceso de vistas presupuestarias y efectuado un examen pormenorizado.

Los diputados de esta instancia legislativa consideraron que el presupuesto para la vigencia fiscal 2022 se estimó tomando como base las recaudaciones de ingresos a fechas muy tempranas del año 2021 y realizadas en un entorno económico y social inestable por la pandemia de la covid-19.

Destacan que luego de esta revisión y transcurridos los primeros 9 meses de ejecución del año fiscal 2021, las estimaciones tienen una mejor fundamentación, situación que permite considerar algunos gastos de naturaleza prioritaria que no fueron incorporados en dicho proyecto de ley, al inicio.

La Comisión de Presupuesto recibió solicitudes de incremento de presupuesto de unas 56 instituciones, por el orden de los $2,453.4 millones, desglosadas en $1,380.7 millones, en gastos de funcionamiento, y $1,077.7 millones, en inversión.

En tal sentido, esta instancia recomendó reformular el presupuesto, por un monto estimado en $637.2 millones, de los cuales $333.5 millones se destinan a gastos de funcionamiento y $303.7 millones, a inversiones, para ser asignadas a 53 instituciones, al igual que municipios, y juntas comunales y comarcales.

Estos ajustes irían dirigidos para que el MEF reconsidere el presupuesto del Instituto Oncológico Nacional, Ministerio de Educación, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Salud, las universidades, el Órgano Judicial y otras entidades.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Benicio Robinson, manifestó que luego de las evaluaciones que surgen de las sustentaciones de las vistas presupuestarias de las instituciones, la comisión sugirió al Ministerio de Economía y Finanzas, se reformule el Proyecto de Presupuesto General del Estado.

Se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Órgano Ejecutivo realicen el examen de reformulación ante la devolución del proyecto y que, posteriormente, entreguen la recomendación para iniciar la discusión del primer debate a este documento.