08 de Dic de 2021

Nacional

Meduca busca licitar contra reloj capacitación en línea en idioma inglés para estudiantes y docentes por $4.1 millones

La dirigente magisterial Yadira Pino señaló que le darán seguimiento a estas licitaciones y fiscalizarán cómo se están utilizando los dineros del Estado 

estudiantes
El tercer y último trimestre de este año escolar, que en gran parte se ha dado de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, culmina justamente el viernes 17 de diciembre.Archivo/La Estrella de Panamá

El Ministerio de Educación (Meduca), a escasos 46 días hábiles para que finalice el año escolar 2021, intenta realizar a contra reloj, varias licitaciones que suman $4.1 millones para la capacitación en línea de estudiantes y docentes en el idioma inglés.

La primera de las licitaciones, asciende a $2.6 millones para capacitar para aproximadamente 15 mil alumnos en cursos totalmente virtuales de 80 horas. El monto de otra de las licitaciones es de $1.5 millones, para supuestamente capacitar a 1,500 docentes de inglés. Ambos son cursos rápidos no presenciales.

El objetivo según se indica en la convocatoria de esta licitación, es iniciar la capacitación desde 15 de noviembre y culminaría el 15 de diciembre próximo.

El tercer y último trimestre de este año escolar, que en gran parte se ha dado de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19, culmina justamente el viernes 17 de diciembre.

Las licitaciones aparecen publicadas en la página relativa a las licitaciones y convocatorias de la Oficina de la OEI en Panamá, una especie de consultor del Meduca, en este tema de las capacitaciones.

Adicionalmente a ambas licitaciones, el Meduca abrió una convocatoria para dos consultorías externas, “para diseñar y planear” cómo debe ser la capacitación docente y otra para contratar “un evaluador” de los cursos en línea.

Durante el año 2021 se destinaron en el presupuesto del Meduca aproximadamente $5 millones para temas relativos a entrenamiento de docentes y alumnos, por lo que dirigentes magisteriales consideraron que genera suspicacia que se convoque estas licitaciones faltando pocos días para terminar el año escolar.

Además, actualmente existe un préstamo de $100 millones aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para darle continuidad a lo que se conoció en el gobierno anterior como Panamá Bilingüe.

Este préstamo buscaba darle sostenibilidad financiera al programa durante los próximos 5 años; es decir, hasta el año 2024.

Docentes estarán vigilantes; advierten que licitaciones generan suspicacia

Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), calificó la convocatoria de esta licitación como una "improvisación", porque los estudiantes ya están saliendo de las escuelas y enfatizó que simplemente parece ser que la idea es dar la licitación para que alguien facture.

"El tema de las capacitaciones en el Ministerio se tiene que desarrollar con toda la responsabilidad necesaria. Hemos observado cómo por medio de organismos como la OEI se licitan proyectos de miles de dólares y no se ven los resultados en el sistema educativo panameño. Estos recursos al final son pagados con los impuestos de todos los panameños", enfatizó.

"Aquí parece ser que hay empresas que hacen negocio con la educación, y entre consultoras y capacitaciones se llevan millones de dólares y los educadores no observamos capacitaciones de calidad. Es necesario que se investigue quiénes son esas empresas que se ganan esas consultorías y licitaciones de capacitación y a dónde van a parar esos recursos", expresó Espinosa.

En tanto, la dirigente magisterial, Yadira Pino, representante de la Federación de Trabajadores y Educadores de Panamá consideró que da mucho qué pensar y levanta mucha suspicacia este tipo de licitaciones que convoca el Meduca a pocos días de finalizar el año lectivo 202, cuando la entidad dijo, ha mostrado poco interés y poco importa en dotar a las escuelas del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), para que estas pudieran tener el dinero disponible y comprar los insumos necesarios como gel, alcohol, mascarillas y termómetros; entre otros.

"Esto levanta mucha suspicacia y pareciera ser un negocio más que quieren asegurarse, como lo que fue la compra de los útiles escolares en el 2020, que no sabemos si se repartieron o no y a cuántos estudiantes les llegó realmente", señaló.

"Esta suspicacia nos lleva a pensar que alguien se va a beneficiar con este negocio de estas capacitaciones, que no son nuevas; así como otros han hecho negocios con libros, con las laptops, negocio con la crema, la leche y la galleta; osea, con todos los fondos públicos del Estado, pero no quieren rendir cuentas, destacó.

Pino advirtió que estarán vigilantes de estas licitaciones para capacitaciones que asegura, no son la prioridad en medio de esta pandemia, y vigilantes de los recursos públicos que se puedan estar utilizando o de esos fondos internacionales que se puedan estar invirtiendo y hacia quiénes van.

"Aquí hay varias fundaciones que tienen relación directa con funcionarios dentro del gobierno actual y que sabemos que se van a beneficiar en esta vía. Vamos a darle seguimiento porque las comunidades educativas todas tenemos que estar pendientes de cómo se están usando los fondos en este país o los fondos que vengan del exterior", precisó.