30 de Nov de 2021

Nacional

Ministro Sucre: Debe haber educación sexual y reproductiva en las escuelas

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre califica de "preocupante" la situación de los embarazos adolescentes tras el informe de la oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de la ONU

Unos 4,500 alumnos de escuelas públicas no tienen docentes
.Archivo | La Estrella de Panamá

Este viernes el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, reaccionó sobre el reciente informe de embarazo adolescente, elaborado por la oficina para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en la que se dieron a conocer cifras alarmantes para el país. Al respecto, el ministro consideró que deben darse educación sexual en la escuelas. 

"Es un tema muy neurálgico y sensitivo en donde también hay que sentarse con la iglesia y otras organizaciones para tomar decisiones.", dijo Sucre, quien calificó de "preocupante" el informe.

El reporte del Unfpa reveló que para el 2019 el costo asociado al embarazo adolescente y a la maternidad temprana en Panamá era de 495.4 millones, aunado a esto hay 15 millones por gastos de salud y 15 millones en pérdidas fiscales, tenemos un total de $525 millones.

El informe también indica que el 32% de las mujeres panameñas que fueron madres en edad adulta, lograron títulos universitarios. Algo muy distinto al 11% de madres jóvenes (hasta los 19 años) que lograron llegar a la universidad.

Se estima que de haber tenido un nivel educativo más alto, las madres jóvenes llegarían a obtener $193 millones de ingresos adicionales por año.