07 de Dic de 2021

Nacional

Variante Mu, la razón por la que Reino Unido tiene a Panamá en la lista roja

Los datos muestran una presencia significativa de la variante Mu en Panamá y tienen que gestionar el riesgo de que esta variante entre en el Reino Unido

La variante mu, ¿representa una nueva amenaza en pandemia?
Las pistas indican que la variante mu podría ser más resistente a las vacunas actuales que la variante delta.Pexels

La Embajada del Reino Unidos en Panamá detalló las razones del por qué el país está en su lista roja de territorios de riesgo por coronavirus.

La decisión sobre la inclusión continua de un país en la Lista Roja del Reino Unido, explica la embajada en un comunicado, se basa en una serie de criterios que tienen en cuenta los últimos datos científicos y médicos complejos, no solo la tasa de vacunación, que demuestra que existe un mayor riesgo para la salud pública del Reino Unido y la transmisión en la comunidad, en particular la introducción de nuevas variantes que pueden ser resistentes a la vacuna.

“Esta última decisión no es un un reflejo de las excelentes relaciones entre Panamá y Reino Unido. Tampoco es de ninguna manera política. Valoramos mucho nuestra relación bilateral y no queremos ver a Panamá en la lista Roja”, agrega el comunicado.

“Lamentablemente, los datos muestran una presencia significativa de la variante Mu en Panamá y tenemos que gestionar el riesgo de que esta variante entre en el Reino Unido”, señala .

Facilitaremos, sigue diciendo la Embajada, los viajes tan pronto como podamos estar seguros de que es seguro hacerlo. Las decisiones del Reino Unido seguirán siendo revisadas regularmente.

“Nuestros gobiernos están trabajando juntos, a un alto nivel, de forma transparente y eficiente, para mejorar nuestra compresión y gestión conjunta de los datos, de forma que podamos tomar las medidas necesarias para demostrar que el riesgo de viajar entre Reino Unido y Panamá es manejable”, agregaron.

Para ello, están permitiendo que sus expertos médicos colaboren estrechamente para compartir datos y comprender mejor la variante Mu.