Legislativo inicia segundo debate de reformas al Código Electoral y se declara en sesión permanente

Actualizado
  • 12/10/2021 16:20
Creado
  • 12/10/2021 16:20
Adames también señaló que la Asamblea habría recibido el informe con la designación por parte del Órgano Ejecutivo, de tres magistradas de la Corte

El pleno de la Asamblea Nacional inició la tarde de este martes, la discusión en segundo debate del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral. 

Concluido el periodo de incidencias y tras la aprobación en tercer debate del proyecto 549 que crea el Programa de Atención Médica Integral Domiciliaria para Personas con Discapacidad Severa, el pleno legislativo entró en el análisis del proyecto 544 que estaba en el punto 6 del orden del día.

En estos momentos se está en la lectura del informe de minoría de la bancada del Partido Panameñista, presentado por el diputado Luis Ernesto Carles, quien forma parte de la Comisión de Gobierno donde fue aprobado este proyecto en prime debate.

En este informe de minoría el panameñismo se opone a algunos artículos modificados en el primer debate, el mismo deberá ser sometido a votación antes de proceder con la lectura del articulado del proyecto.

La bancada panameñista recomendó devolver a primer debate este proyecto, para que la Comisión de Gobierno reconsidere aquellos artículos que fueron aprobados en la Comisión de Gobierno y que no fueron producto de los acuerdos consensuados tanto en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE)  como en la Mesa Técnica de trabajo establecida para tal fin.

Dentro de estos temas mencionan el fuero penal electoral, el sistema de adjudicación de curules por residuo mediante el sistema que rigió en las elecciones de 2019,  el financiamiento inequitativo de las campañas entre partidos políticos y candidaturas independientes con el objetivo de afectar la libre postulación, y aquellos que le restan la facultades al Tribunal Electoral sobre el llamado de convenciones extraordinarias de partidos políticos; e interrupción o rectore en el término de las autoridades electas establecidas en los estatutos de cada partido.  

Bancada independiente presenta informe    

En tanto, la bancada independiente, a través del diputado Juan Diego Vásquez, presentó también su informe de minoría, en el que cuestionaron que se insista mantener el fuero penal electoral en el proyecto de reformas, una figura con la que algunos buscan "evadir la justicia y asegurar la impunidad" y conseguir que la administración de justicia no pueda seguir algún tipo de investigación penal.

Plantean que la posición de la bancada independiente es la de eliminar permanentemente el fuero penal electoral y fijar los cimientos de una verdadera democracia representativa con candidatos ejemplares, con civismo, que no tengan cola de paja o que no tengan antecedentes delictivos.

También cuestionaron la fórmula de asignación de curules utilizada en las elecciones generales de 2019 y que se mantendría para las elecciones de 2024, según lo avalado en el primer debate de este proyecto de ley. 

En tal sentido, proponen que se utilice la formula aprobada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), donde se sugiere una resta de los votos al momento de asignar las curules por residuo, a quienes ya hayan obtenido escaños por cociente y medio cociente.    

Adames no descarta nuevos ajustes al proyecto 

El presidente de la Asamblea, el diputado Crispiano Adames al ser consultado si habrá cambios al proyecto aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno, fue enfático en señalar que se harán los ajustes que sean necesarios con la participación del Tribunal Electoral (TE) y los sectores que deseen participar, conjuntamente con quien le corresponde el rol de estructuración de las leyes, que es la Asamblea Nacional.

Designación de magistrados de la Corte

Por otro lado, Adames señaló que la Asamblea habría recibido ya el informe con la designación por parte del Órgano Ejecutivo, de tres nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Precisó que este informe ha de ser remitido a la Comisión de Credenciales para que evalúe los créditos respectivos y los requisitos que se plantean, para después someterlo nuevamente al escrutinio y al debate respectivo al pleno legislativo.

Además aseguró que se estarán habilitando algunos de los días respectivos (de los fines de semana) que consideren propios para que la Asamblea Nacional pueda asumir ese papel con referencia a la discusión del proyecto de reformas electorales, la ratificación de los magistrados de la Corte, el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2022, la ley de cabotaje y otras disposiciones pendientes de debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus