Recomiendan declarar desierta licitación por $74 millones para distribución de alimentos en cárceles

Actualizado
  • 13/10/2021 14:31
Creado
  • 13/10/2021 14:31
La decisión de la comisión está basada en que las cuatro propuestas presentadas “no cumplen los requisitos del pliego de cargos”

La comisión verificadora de la licitación por $74 millones para la preparación y distribución de alimentos en las cárceles recomendó declararla desierta.

La decisión de la comisión, en su tercer informe, está basada en que las cuatro propuestas presentadas “no cumplen los requisitos del pliego de cargos”.

El 6 de octubre, como establecen los informes publicados en PanamaCompra, se le informó a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, de la decisión tomada por la comisión verificadora.

El informe de la comisión verificadora está firmado por cinco personas, quienes realizaron las evaluaciones de cada una de las propuestas presentadas y está fundamentado en el Artículo 58 de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020.

La comisión revisó la oferta más baja que fue presentada por el Consorcios Alimentando a Panamá por $56 millones y determinó que la empresa no cumplía a cabalidad con todos los requisitos y las exigencias del pliego de cargos, procedió inmediatamente a evaluar la siguiente propuesta con el precio más bajo y así sucesivamente. Utilizó el mismo procedimiento empleado en la evaluación de la propuesta anterior, según lo establece la ley, hasta que emitió el informe para declarar desierto por incumplimiento de los requisitos y las exigencias del pliego de cargos por parte de todos los proponentes

La licitación buscaba la contratación de una empresa por tres años para la preparación y distribución de alimentos en las cárceles de las provincias de Panamá y Colón.

Los alimentos serían distribuidos para 476 policías, 424 custodios y 13,838 personas detenidas, pero la población penitenciaria varía ya sea en incremento o disminución en atención a los ingresos de personas privadas de libertad, puestas a órdenes del Sistema Penitenciario.

La comisión evaluadora revisó las propuestas presentadas del Consorcio Food Tech, Consorcio Asociación Accidental Alikard, Consorcio Lemospasos Panamá Restaurantes Corporativos y Consorcios Alimentos Panamá 2021.

El Ministerio de Gobierno intentaba ofrecer diariamente desayunos: pan o tortilla o bollo o cereal o yuca u hojaldre u otras preparaciones a base de trigo, maíz, cebada u otros granos y cereales. Los cereales tipo cremas (maíz, avena, cebada, plátano o arroz) y maicenas deben ser ofrecidas diariamente como acompañamiento.

Almuerzo y cena: Menestras, arroz y/o pastas.

El proveedor debía ofrecer también menestras variadas diez (10) veces en cada ciclo de 14 días. Las verduras (yucam ñame, otoe, plátanos y otros) se deben tomar en cuenta dentro de este grupo de alimentos y se podrán ofrecer de forma variada en desayuno, almuerzos y cenas.

Se debía ofrecer igual, en cada tiempo de comida, el total de porciones del grupo de almidones según el tipo de preparación.

En el menú ofrecido, además, debe haber frutas y vegetales. Estos se tienen que consumir en todos los tiempos de comida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus