Magistrado Alfredo Juncá advierte que en temas medulares no ha habido avances en discusión de reformas electorales

Actualizado
  • 13/10/2021 16:59
Creado
  • 13/10/2021 16:59
Juncá manifestó que frente a la discusión de las reformas electorales, la ciudadanía tiene que intervenir e involucrarse

"Estoy de vuelta". Con esta frase el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá hizo su aparición la tarde este miércoles en los predios de la Asamblea Nacional, justo en el segundo día de discusión en segundo debate del proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral.

Juncá reapareció, tras días de ausencia en la discusión del tema de las reformas, por situaciones familiares, según el mismo magistrado manifestó, pero advirtió que en los puntos medulares de la reformas, discutidos en la mesa técnica (entre la Asamblea Nacional y Tribunal Electoral), "no ha habido avances".

Poco antes de llegar a la Asamblea, Juncá posteó un mensaje en su cuenta de twitter: "Soy el presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y voy camino a la @asambleapa a respaldar a la Comisión#EstoyDeVuelta". 

Ya en la entrevista con los medios de comunicación, Juncá recordó que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) trabajó durante un año y más, para traer a la Asamblea Nacional un borrador para que se discuta.

Agregó que durante el primer debate se dieron algunos retrocesos en la discusión, pero luego hubo una mesa técnica la cual, reconoció, tuvo unos avances, pero dijo que en los puntos medulares de la reformas en esa mesa, "no ha habido avances".

"Ey... entonces, vamos al debate, vamos a defender la posición de la Comisión Nacional de Reformas Electorales en temas como la adjudicación de las cururles en los circuitos plurinominales", dijo.

Agregó que el sistema de adjudicación por cociente, medio cociente y residuo está agotado; "tenemos que encontrar una fórmula que la persona que se le adjudiquen más votos es la que se le adjudique la curul. Eso podemos discutirlo, hay muchos métodos claros que los hay, y vamos a verlo y espero que se traigan al segundo debate y vamos a debatir sobre eso", enfatizó.

También se refirió a la participación de la mujer en la política, asegurando que es un hecho que se tiene un pendiente con la mujer por más de 30 años.

"Entonces nosotros tenemos que garantizar que la decisión que se ha tomado de por lo menos garantizar que vaya a haber paridad de género en las internas de los partidos políticos, sea una decisión que se ejecute como deber ser", señaló.

Sostuvo también que el tema de la libre postulación, 15% de la población en las cuatro elecciones en un promedio, está apoyando la libre postulación. "Es justo que se aumente de alguna forma el dinero del financiamiento preelectoral que se asigna a las candidaturas por la libre postulación", dijo.

De igual manera, se refirió al fuero penal electoral y explicó que de más de 6 mil candidatos, se dio menos de 3% de ocurrencias de levantamiento de este fuero, y de esas ocurrencias que hubo, en el 98% de los casos el Tribunal Electoral levantó el fuero.

"Entonces por una cantidad muy pequeña, no se justifica que el sistema sufra este tipo de distorsiones en algunos casos", expresó.

Juncá manifestó que frente a la discusión de las reformas electorales, la ciudadanía tiene que intervenir, tiene que involucrarse.

"No se vale quedarse en casa, pensar que esto es para más adelante; este es el momento en que estamos revisando nuestro Código. La Asamblea Nacional tiene constitucionalmente el deber y el derecho de legislar, pero escuchando a la gente y buscando siempre lo mejor para el Código Electoral".  

Lo dicho por Juncá también generó reacciones por parte del diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda quien respondió en su cuenta de twitter lo siguiente:  "Estimado Magistrado ¿por qué no eliminamos el medio cociente? Que es el menos votado ¿No le conviene verdad? Será que necesita protegerle las curules a los Panameñistas, los 5 que compitieron en un plurinominal entraron por medio cociente" 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus