El Plan Maestro de Turismo Sostenible inyecta $100 millones en Bocas del Toro

Actualizado
  • 13/10/2021 14:45
Creado
  • 13/10/2021 14:45
Se espera desarrollar un modelo de turismo que atraiga viajeros que atribuyan a preservar la naturaleza y cultura de Bocas del Toro

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Gabinete Turístico  presentaron este martes 12 de octubre su Plan Maestro de Turismo Sostenible, por un monto de 100 millones de dólares, en una reunión efectuada en Isla Colón, Bocas del Toro, según el portal oficial de la ATP.

Se espera que la inversión público-privada provea un enfoque de turismo, conservación e investigación, que magnifique el potencial turístico del sector, atrayendo turistas que contribuyan a preservar la naturaleza y cultura de Bocas del Toro e integrando a las comunidades locales.

Según el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, "Bocas del Toro es el destino que está recibiendo mayor monto de nuevas inversiones públicas y privadas. El destino está llamado al éxito por su belleza salvaje y su cultura auténtica, algo que buscan los viajeros de nuestro tiempo". 

Y añadió: "El reto principal radica en cuidar el destino para asegurar que en 20 años siga aportando prosperidad a la población, cuidando su patrimonio natural y cultural, lo que lo diferencia de manera competitiva".

En esta reunión participaron las autoridades locales, miembros de gremios turísticos, líderes comunitarios, entidades científicas y otros. Durante el evento se presentó el avance de litación de un sendero hacia Playa Wizard, en la Isla Bastimentos, con un coste de $250,000.

Otro de los programas que están ejecutando es el proyecto comunitario PACTO, que corre por parte de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible. Y consiste en la remodelación exterior de 50 viviendas, para volver más atractivo el lugar para turistas.

Elizabeth Cedeño, de la ATP, mostró once proyectos que se están realizando con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, entre ellos: el abastecimiento de agua potable, el plan de ordenamiento territorial, la creación de un centro de visitantes y la gestión urbana inteligente.

Del lado del Gabinete Turístico se destacaron las mejoras al acueducto de Isla Colón y el aumento en el producto de agua potable. Según indicaron, la obra se encuentra en un 29% de avance en lo hidrológico e hidráulico y un 55% en la agrimensura.

Otra de las entidades que se hizo presente fue el Ministerio de Obras Públicas, que está licitando la rehabilitación de la carretera hacia Boca de Dragón, con un coste de $59.9 millones, así como la interconexión de la Isla Colón a la Red Eléctrica Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus