07 de Dic de 2021

Nacional

Perú tendrá que enviar otro nombre para su embajada en Panamá

Perú solicitó a Panamá el 6 de septiembre, el beneplácito para que aceptará a Richard Rojas como su embajador, pero pasaron los 30 días y aún la Cancillería no responde. Lo que se entiende en el mundo diplomático como un rechazo tácito

Pedro Castillo
Richard Rojas García fue el jefe de campaña del actual presidente de Perú, Pedro Castillo (c).Archivo | EFE

En la práctica la diplomacia panameña rechazó la solicitud de Perú, para el beneplácito de embajadores acreditados tras cumplirse el pasado 6 de octubre, los 30 días para responder. Luego de este tiempo, se entiende que el designado para embajador no recibió la autorización de Panamá.

Según informó diario peruano El Comercio, el Gobierno de Perú habría dejado sin efecto su decisión de enviar a Richard Rojas, señalado de tener vínculos con Vladimir Cerron, un político del oficialista partido Perú Libre y condenado por corrupción.

En ese sentido, en una entrevista con medio Perú21, el embajador retirado de ese país, Eduardo Ponce Vivanco, indicó que unas de las posibles razones del rechazo de Panamá podría ser el perfil incompatible de Rojas con el cargo.

“Independientemente de las normas diplomáticas que pueda tener Panamá, es también sede de un mercado financiero muy importante. Tiene que haber causado preocupación la propuesta de Rojas como embajador, siendo alguien vinculado al caso de Los Dinámicos del Centro y otros hechos relacionados a delitos de lavado de activos. Se ha podido presumir que podría haber utilizado su inmunidad diplomática para efectuar transacciones heterodoxas”, precisó a Perú21.

El 6 de septiembre pasado, el gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo, propuso a Richard Rojas García.

La Estrella de Panamá consultó  con el Ministerio de Exteriores panameño pero estos señalaron que por el momento no tenían información oficial sobre el asunto.