03 de Dic de 2021

Nacional

Defensoría del Pueblo concluye que en el INSAM 'no vulneran' los derechos humanos

La Defensoría del Pueblo determinó que el Instituto Nacional de Salud Mental sigue un protocolo sin vulnerar los derechos; sin embargo, la dirección del Insam mantiene proceso ante el Ministerio Público

defensoría
La Defensoría del Pueblo realizó vistas en sitio tras extraer una queja a través de una publicación mediática.Archivo | La Estrella de Panamá

La Defensoría del Pueblo concluyó una investigación por la presunta violación al derecho de la integridad personal y derecho a la salud, ya que en el Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM) no vulneran los Derechos Humanos de los pacientes, como señalan en una queja extraída de una publicación del diario La Prensa, el pasado 2  de septiembre.

Mediante la Resolución 7553b-2021 del 27 de septiembre, el titular de la Defensoría, Eduardo Leblanc González estableció además de la conclusión de la investigación, que informará al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud Mental de la resolución, así como ordenar el archivo correspondiente a la queja N° 7553-2021, que se extrajo de la publicación en el medio citado con el título "El Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), pacientes con historias de terror".

Según la publicación que cita el medio de un testimonio anónimo; "Nos despojaban de la ropa y nos metían en un baño a todos juntos, como si fuera un campo de concentración, y hacían burlas de nuestro físico". En la noche, siguió el abuso: "Una mujer se pasaba por mi lado amenazándome y me tocó ver cómo la calmaron con una inyección en el cuello. De terror".

Tras la publicación, la Defensoría mediante la Dirección de Unidades Especializadas, la Dirección de Protección de los Derechos Humanos y el Mecanismo para la Prevención de la Tortura y Malos Tratos, realizaron inspecciones los días 2 y 20 de septiembre pasado.

Referente a una situación planteada por la subdirectora del INSAM, la doctora Yadira Boyd, luego de que una persona fue en busca de atención junto con la directora de la institución, Juana Herrera, dio a conocer que el 26 de agosto fue presentada una denuncia ante el Ministerio Público, por instrucciones del Ministerio de Salud.

Agregó que, cuando se dieron los eventos el 18 de agosto, el médico que dirige la sala notificó a la dirección del INSAM procedieron con la separación del cargo del personal involucrado.

Debido a lo anterior, las autoridades están a la espera de la investigación del Ministerio Público, advirtió Boyd, quien relató a los técnicos de la Defensoría del Pueblo sobre la atención a hospitalizados a corta y larga instancia donde las personas leen los protocolos de atención, se les brinda el consentimiento informado. Además, los técnicos de enfermería los guían a las áreas donde van a permanecer, se les da indicaciones del comportamiento y como deben manejarse dentro del instituto, por el tiempo que van a permanecer hospitalizados.