Lo que la Caja de Pandora oculta (Parte II)

Actualizado
  • 17/10/2021 00:00
Creado
  • 17/10/2021 00:00
El significado de la Caja de Pandora no reside solo en lo que dice, sino también en lo que oculta su lenguaje encriptado. Pandora cita a 12 presidentes y expresidentes de la región (lista parcial), lo que demuestra que EUA intenta recuperar su bicentenaria hegemonía
Lo que la Caja de Pandora oculta (Parte II)

La Casa Blanca ha dicho que cualquier funcionario o persona que mantenga relaciones con China es culpable de “corrupción.” Con esta innovación idiomática, la supuesta lucha contra ese cáncer oculta la paranoia de frenar a China. Las sociedades offshore no son un tema propio y naive del ICIJ, sino una agenda del Potomac. Tras la Caja de Pandora se ocultan otros fines, tales como el de “pescar en río revuelto”, la doctrina Rumsfeld-Cebrowski para caotizar el mundo, la disminución de la población mediante argucias neomalthusianas (pandemias) y la guerra biológica.

De los presidentes y expresidentes citados, la mitad proviene de nuestra región, lo cual resalta la importancia que Washington concede aún a la doctrina Monroe (Julio Yao, “Cuando EUA invadió Panamá para patear a Japón”. ALAI-AMLATINA, 21 de julio de 2021). Antes de los “Panamá Papers”, sustraídos por la CIA en 2016, el ICIJ había expuesto los “Offshore Leaks”, que incluían los “China Leaks” (2014), vano intento de desacreditar al presidente Xi Jingpin, por lo cual el ICIJ fue bloqueado, como debimos hacer los panameños para proteger nuestra dignidad nacional.

¿Por qué el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso?

El presidente Lasso mantuvo una conversación telefónica con el presidente Xi el 30 de agosto de 2021, que confirmó la firme intención de Ecuador de fortalecer la cooperación con China. Ecuador intenta inmunizar a nueve millones de ecuatorianos (la mitad de su población) en los primeros cien días de su gobierno con vacunas chinas y suscribir un TLC con Beijing. El 62% de ecuatorianos ha sido vacunado con Sinovac y Cansino. Ecuador construirá una fábrica de vacunas con ayuda de Beijing. El presidente Lasso apoya el multilateralismo preconizado por China y logró que las flotas pesqueras chinas se alejaran de Galápagos.

Según Xinhua, “China está dispuesta a aumentar las importaciones procedentes de Ecuador, seguir con la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión bilaterales y cultivar nuevos puntos de crecimiento como la construcción de una Ruta de la Seda sanitaria, una Ruta de la Seda digital y una Ruta de la Seda verde”. ¡Toda una declaración de independencia!

¿Por qué el presidente de República Dominicana, Luis Abinader?

Después de asumir el cargo el 16 de agosto de 2020 (las relaciones con China se establecieron el 1 de marzo de 2018), y de decantarse por EUA, el presidente Abinader dio un vuelco inesperado hacia China, a cuyo presidente habló por teléfono el 1 de junio de 2021 y agradeció el envío de vacunas, mascarillas y ropa protectora. China ha enviado a RD seis lotes con 5 millones 8 mil dosis de vacunas de Sinovac, compradas por el gobierno y 50 mil vacunas Sinopharm obsequiadas junto con sus jeringuillas, como igualmente ha donado 120 ventiladores, 26 mil pruebas de ácido nucleico, 1,2 millones de mascarillas y 11 mil trajes protectores.

¿Por qué el presidente de Chile, Sebastián Piñera?

El presidente Sebastián Piñera empezó el 24 de abril de 2019 una visita a China y firmó, junto con el presidente Xi Jinping, un plan de acción de 14 puntos con el que ambas naciones buscan impulsar sus lazos bilaterales.  China es el principal inversor de Chile, país que según Piñera quiere ser “la puerta de entrada de China en América Latina”.

¿Por qué los presidentes del Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manuel López Obrador?

Al actual presidente del Perú, Pedro Castillo, que ya se reunió con el embajador de China, no le han descubierto aún fondos ocultos, pero sí a su madre, ahora acusada por Pandora de lavado de dinero. ¡Tal es el afán de buscar culpables! Tampoco mencionan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque sí denunciaron y tumbaron a su asesor jurídico Julio Scherer Ibarra.

¿Por qué el expresidente de Honduras Porfirio Lobo?

Washington le prohibió la entrada al país al presidente Lobo (2010-2014) y su familia: “El presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros”, señaló el secretario de Estado, Antony Blinken. El Departamento de Estado ya los había incluido en una lista de funcionarios y exfuncionarios “corruptos y antidemocráticos” (lista Engel). Guatemala, Honduras y El Salvador son los países aludidos, en cuyos asuntos internos interviene cotidianamente EUA. Como pretextos se invocan “la corrupción y actos antidemocráticos”, que son, según el nuevo diccionario, delitos típicamente prochinos.

El presidente Lobo expresó que firmaría el 8 de julio de 2013 un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company para construir un ferrocarril interoceánico con 10 líneas que podrían unir la región del Caribe con el Pacífico hondureño: una de varias iniciativas entre Centroamérica y México que competirían con el Canal de Panamá. En las próximas elecciones de noviembre de 2021 se prevé una amplia simpatía hacia China.

¿Por qué el expresidente del Perú Pedro Pablo Kuckzynski?

El expresidente del Perú arribó en septiembre de 2016 a China, dos meses después de asumir el cargo, para comenzar una visita de Estado con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas naciones y fomentar la inversión en el sector minero e infraestructura. China es el principal socio comercial del Perú desde 2014 y ha sobrepasado a EUA. Kuczynski, quien asumió el cargo el 28 de julio de 2016, buscaba cumplir con su promesa de campaña de atraer inversión china a proyectos locales, incluyendo una fundidora de cobre y un ferrocarril costero, al mismo tiempo que abrir nuevos mercados para la producción agrícola del Perú.

Conclusiones

El significado de la Caja de Pandora no reside solo en lo que dice, sino también en lo que oculta su lenguaje encriptado. Pandora cita a 12 presidentes y expresidentes de la región (lista parcial), lo que demuestra que EUA intenta recuperar su bicentenaria hegemonía. Nuestro análisis no es exhaustivo. Hay notorias ausencias: Nayib Bukele, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo –exonerado por Pandora–, acogió la ayuda de la Brigada Henry Reeves de Cuba; prohijó la vacuna Pfizer, y su canciller Erika Mouynes se esforzó para que Panamá fuera “el socio estratégico más valioso de EUA en la región”. El último procónsul que atracó en Panamá inspeccionó antes a Ecuador y Colombia, faltando solo Venezuela para completar la Gran Colombia de Bolívar. Por ello, preguntemos: ¿qué haremos con la neutralidad de Panamá, del Canal y el sueño del Libertador? ¿Qué celebraremos en el bicentenario de la “independencia”?

El autor es presidente honorario y encargado del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá (Ceeap); asesor de política exterior (1972-1977).

Algunas Particularidades de los Informe Financieros
MISIÓN Y VISIÓN

Pensamiento Social (Pesoc) está conformado por un grupo de profesionales de las ciencias sociales que, a través de sus aportes, buscan impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de estas disciplinas.

Su propósito es presentar a la población temas de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus