29 de Nov de 2021

Nacional

Legislativo analizará este martes las observaciones ciudadanas a magistradas designadas de la CSJ

El proceso para remitir observaciones ante la Asamblea, inició el pasado viernes 15 de octubre y culminó este lunes 18 de octubre en horas de la tarde

edificio
El proceso de análisis de las observaciones se realizará desde la 1:00 de la tarde de este martes, en el auditorio Carlos Alvarado, del nuevo edificio de la Asamblea Nacional.Archivo/La Estrella de Panamá

Luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral, el Órgano Legislativo se enfocará desde esta semana en el proceso de ratificación de dos nuevas magistradas de la Cortes Suprema de  Justicia (CSJ) y sus suplentes, designadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.      

Precisamente, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea, dentro del marco del proceso de participación ciudadana, iniciará este martes 19 de octubre el análisis de las observaciones presentadas sobre las recientes designaciones de magistrados de la Corte.

Este proceso será realizado desde la 1:00 de la tarde en el auditorio Carlos Alvarado, del nuevo edificio de la Asamblea Nacional. 

El pasado 6 de octubre el Órgano Ejecutivo anunció los nombramientos de la abogada Miriam Yadira Cheng Rosas, como magistrada de la Sala Primera de lo Civil y de María Cristina Chen Stanziola; como magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Miriam Yadira Cheng Rosas fue nombrada en reemplazo de Hernán De León, mientras que María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les vence su periodo el 31 de diciembre de 2021.

También fue designada Ariadne Maribel García Angulo, como suplente de la magistrada, Miriam Yadira Cheng Rosas, de la Sala Primera de lo Civil, y Salvador Domínguez Barrios, como suplente de la magistrada María Cristina Chen Stanziola, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

El pasado jueves 14 de octubre 2021, la Asamblea Nacional procedió a publicar la convocatoria de este proceso de participación ciudadana, para que todos los interesados hicieran las observaciones con respecto a los nombramientos realizados, ya sea a favor o en contra.

Este proceso para remitir observaciones, que se podían realizar vía correo electrónico, inició el pasado viernes 15 de octubre y culminó este lunes 18 de octubre en horas de la tarde.  

La Comisión de Credenciales también deberá analizar la designación de Rosalinda Ross Serrano, como nueva magistrada suplente de la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo y Laboral, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que Isis Omaris Joseph Garzón, nombrada inicialmente para el cargo el pasado 6 de octubre, presentara su renuncia ante el jefe del Ejecutivo por razones personales.

Ross Serrano sería la magistrada suplente del magistrado Cecilio Cedalise en Sala Tercera.