08 de Dic de 2021

Nacional

Panamá presenta una mola de 10 metros como publicidad para la cumbre del COP 26

La obra en forma de vela fue confeccionada por mujeres gunas, y brinda una visión de este pueblo sobre el cambio climático 

Mola guna de 10 metros
La obra posee una visión guna del cambio climático.Ministerio de Ambiente

La confección de una mola gigante en forma de vela, elaborada por mujeres de la comarca Guna Yala, fue presentada este lunes 18 de octubre por las autoridades panameñas de ambiente. La obra será utilizada por la delegación de Panamá en la próxima cumbre del medio ambiente COP 26, a celebrarse en Glasgow, informó el Ministerio de Ambiente.

El tamaño de la artesanía es de aproximadamente 10 metros y posee una temática relacionada al cambio climático. En la tela se muestra la cosmología e historia guna en armonía con la biodiversidad propia de su territorio, con la finalidad de servir como bienvenida a las personas que entren a la carpa asignada a Panamá durante el encuentro.

La obra fue auspiciada por Geoversity, una entidad que busca promover el conocimiento de nuevas opciones de construcción mediante recursos naturales. Se espera que la misma "lleve un mensaje a nivel internacional, sobre la importancia de conservar en estos tiempos tan complicados que se viven, sobre todo en esa comunidad indígena, y cómo se deberían unir las comunidades para combatir el cambio climático".

A la ceremonia de presentación de la mola asistieron: el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; la presidenta de la Comisión de Población, Petita Ayarza, y otras autoridades. 

El titular de ambiente expresó que la obra "tiene mucho significado". "Con esos conocimientos ancestrales, llegamos aquí y nos sentimos satisfechos y emocionados por el significado de la cosmovisión de sus componentes", señaló.

Por su parte, el administrador Eskildsen mencionó que "se busca promover el turismo en sitios estratégicos que promoverán nuevos modelos de recorridos en provincias".