30 de Nov de 2021

Nacional

Establecen hoja de ruta para la restauración de la Casa Wilcox

El viceministro del Miviot, José Batista, indicó que hay propuestas “muy interesantes” que tienen que ver con el rescate y habilitación de algunos espacios de este inmueble 

Edificios históricos en Colón y el debate tras su demolición
La Casa Wilcox esta ubicada en la provincia de Colón Archivo | La Estrella de Panamá

Los integrantes de la mesa prorescate del edificio de la Casa Wilcox establecieron una hoja de ruta para la restauración de esta icónica infraestructura, ubicada en la provincia de Colón.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos de Panamá, por sus siglas en inglés), el Municipio y la Junta Técnica de Planificación del distrito de Colón y el Ministerio de Cultura.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, indicó que en el encuentro hubo propuestas “muy interesantes” que tienen que ver con el rescate y habilitación de algunos espacios de este inmueble, es decir, que no es necesario que se termine la obra para hacer uso de ella y en ese sentido se puede organizar una programación de los trabajos a realizar, con los fondos habilitados para ello.

El viceministro reafirmó la propuesta del Ministerio de Vivienda de un capital semilla de$ 4 millones para los trabajos y en la medida que se defina lo que se va a hacer y el costo de este, conseguirán más recursos necesarios.

“Tenemos aquí las mejores mentes y sobre todo interesadas en ese tema y que con el aporte conjunto lograremos el objetivo común que es el rescate de la Casa Wilcox”, comentó Batista.

Inicialmente las autoridades recomendaron realizar labores de limpieza y evaluación de los apuntalamientos existentes y de la cubierta, lo cual debe ser coordinado con el Ministerio de Cultura.

Manuel Choy de la SPIA manifestó su complacencia al seguimiento que se le está dando a este tema y mencionó que luego de la visita e inspección que realizaran al edificio, elaboraron algunas recomendaciones preliminares que coinciden con Icomos Panamá, en base a las condiciones que se pudieron apreciar del interior de la casa.

“Lo importante es que hay voluntad, compromiso y acciones que se están consensuando, para que a corto plazo se inicien estos trabajos y esto es muy positivo”, comentó Choy.