Lau Cortés: 'Estamos en fase de contratación con la OIT y lo pagará el gobierno'

Actualizado
  • 20/10/2021 00:00
Creado
  • 20/10/2021 00:00
El director de la CSS expuso el estado del proceso de inclusión de la Organización Internacional del Trabajo a la mesa que toma decisiones sobre el futuro de la CSS. Destacó, por otro lado, que la Ciudad de la Salud estará lista en 25 meses.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, durante la de rendición de cuentas 2020-2021.

Ante la última fase en la que se encuentra el diálogo nacional por la CSS, luego de comenzar su proceso el 19 de enero de 2021, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, subrayó durante la presentación de su segundo informe de rendición de cuentas que comprende el año 2020-2021 en el Parlamento Latinoamericano, que este debate busca demostrarle al mundo que los panameños son capaces de dialogar sobre los mejores intereses para rescatar una de las instituciones más importantes para la población.

Asimismo, apuntó que es fundamental que ningún sector, mucho menos los trabajadores que se levantaron de la mesa, se quede fuera del debate.

“Nosotros esperamos que ellos en algún momento aporten sus experiencias y recomendaciones que pudieran hacer con el diálogo”, compartió el director de la CSS, al tiempo que confesó que para facilitar la vuelta del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados al diálogo, han acogido la recomendación de iniciar el proceso de contratación con la Organización Internacional del Trabajo para que se encargue del estudio actuarial que permita que la información que se distribuya sea “veraz” y “oportuna”.

“Estamos en fase de contratación con la OIT y lo pagará el gobierno. El vehículo de operatividad del contrato y el acuerdo que hay que hacer será a través del Ministerio de Trabajo”, explicó Lau Cortés.

Cuentas de la CSS

El director de la CSS mencionó que el 1 de octubre de 2019 llegaron con un plan estratégico y una hoja de ruta que les iba a permitir resolver los problemas recurrentes y coyunturales de la institución, sin embargo, con la llegada de la pandemia de covid-19 tuvieron que replantear las estrategias hacia salvar vidas, por lo que reorganizaron el sistema de salud en materia de habilitación de camas, oxígeno, equipos para el cuerpo de salud y apoyo al programa de vacunación. Después implementaron las clínicas postcovid para aquellos pacientes con secuelas que les dejó el virus.

“En este país no murió ningún paciente de covid-19 en la calle porque nuestro sistema de salud estaba completo en equipo y personal de salud. Siempre íbamos un paso adelante de la pandemia”, destacó Lau Cortés.

Medicamentos

Respecto a la piedra angular de la atención de la CSS, como son los medicamentos, el doctor Lau señaló que el 82% del presupuesto de la institución que ronda más de $253 millones, fue destinado para la compra de medicamentos. Informó que se encuentran con una provisión presupuestaria de $258,395,136.82 en la ejecución de tres licitaciones, que les debe garantizar el abastecimiento hasta diciembre de 2023.

“Reconocemos que hay insatisfacción sobre la disposición de medicamentos y reconocemos que nos falta mucho por hacer, pero nos comprometemos a resolver este problema dentro del marco de las herramientas que nos ofrecen las disposiciones legales vigentes”, subrayó el doctor Lau.

El director de la CSS adelantó que se encuentran trabajando en la sistematización sobre los inventarios de los medicamentos, de modo que les permita saber cuando un medicamento está escaseando para que puedan iniciar el proceso de compra.

“El sistema consistiría en que el vale será recargado a la cédula del paciente para que este pueda dirigirse a una farmacia afiliada si es que no encuentra el medicamento en la ventanilla de la CSS”, dijo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus