Vale de medicamentos ‘no sería transparente con las finanzas de la CSS’, asegura Comenenal

Actualizado
  • 20/10/2021 11:24
Creado
  • 20/10/2021 11:24
Los médicos hicieron públicas una serie de dudas ante el anuncio de la posible implementación de vale para medicamentos a través de la cédula

La Comisión Médica Negociadora (Comenenal) expresó inconformidad ante el nuevo proyecto que evalúa crear la Caja de Seguro Social (CSS) sobre vales de medicamentos para algunos antihipertensivos como amlodipina, irbersartan y perindopril, ya que, según ellos, los medios de comunicación revelaron que con este proceso "solo una cadena farmacéutica es la favorecida".

"Juegan con la necesidad de los pacientes que ante la desesperación por falta de medicamentos no les importará de dónde vengan, pero este sistema, por cierto, fallido en el pasado solo servirá para llenar los bolsillos de los elegidos del círculo de poder económico", escribió la comisión en un comunicado firmado por el Dr. Domingo Moreno y el Dr. Julio Osorio, coordinador y secretario de la Comenenal, respectivamente.

Los médicos hicieron públicas una serie de dudas, como:

Para Comenenal "esto no es transparente con las finanzas de la CSS".

Vacunación

Los médicos también hicieron referencia sobre el supuesto “estancamiento” que ha tenido la jornada de vacunación contra la covid-19, del cual alertaron que han pasado dos semanas donde se mantienen el 66% de vacunados en primeras dosis y 54% con segunda dosis.

Atribuyen este hecho a que el Ministerio de Salud desde hace 2 semanas tiene la intencionalidad de promover la tercera dosis, "en vez de trabajar por convencer a los indecisos".

Comenenal aclaró que no están de acuerdo en obligar a nadie a recibir la vacuna, "pero tal vez sí a incentivar a que la reciban"

Mencionó que al analizar el 34% de la población faltante en vacunarse, calculan lo siguiente.

Comenenal señaló que su postura es de hacerse eco de la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la Administración de Medicamentos y Alimentos, y el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

"No debemos distraer esfuerzos en tercera dosis para la población en general menor de 65 años y concentrarse en completar la inmunidad comunitaria vacunando a menores de 12 años cuando se acepte científicamente y en el 10% de indecisos haciéndose un trabajo de docencia donde hoy del total de pacientes hospitalizado el 71% no estaba vacunado y el 81.8% de los fallecidos tampoco tenían ninguna dosis de vacuna contra la covid-19", expuso la Comisión. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus