29 de Nov de 2021

Nacional

Conep prevé que el diálogo de la CSS dure nueve meses más si se da la intervención de la OIT

Los empresarios esperan que en seis meses la OIT empiece a brindar las asesorías en materia técnica sobre las propuestas

Conep
Miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) prevé que el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) dure nueve meses más si se da la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Julio de La Lastra, presidente de Conep, explicó que esperan que en seis meses los miembros del organismo internacional empiecen a brindar las asesorías en materia técnica sobre las propuestas. Una vez cumplido ese período, podrían pasar tres meses para que la mesa de diálogo pueda discutir las propuestas de forma concreta.

“Los indicativos nos muestran que el diálogo se podría extender por nueve meses más, pero hay que entender que el tema del déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que es nuestro mayor interés, es un problema de arrastre de varias décadas y por eso hay que tomarse el tiempo. Tenemos el 2021 y 2022 para lograr una solución pragmática que sea sostenible y equitativa para todos los grupos”, comentó de La Lastra.

Propuesta de Conep
Propuesta del Conep.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Y añadió: “El apuro trae cansancio y no podemos asegurar la solución de un problema como el del IVM de la noche a la mañana. Todas las diferentes variantes o propuestas tienen que ser rigurosamente analizadas y evaluadas, y no de cumplir con una fecha de cumpleaños, tomará el tiempo que se deberá tomar. Todos los actores deben estar claros en que se requiere del apoyo de todos los grupos y dejar al lado los intereses políticos”.

El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, adelantó esta semana que se encuentran en la fase de contratación con la OIT. Indicó que el vehículo de operatividad del contrato y del acuerdo que se debe hacer será a través del Ministerio de Trabajo.

El presidente del Conep mencionó que se va hacia una dirección correcta al elegir a la OIT, ya que existe la “confianza” que con la intermediación que dé se podrá asegurar la validez de muchos de los análisis que se van a realizar, ante la experiencia con la que cuentan en temas sociales, como los que se discuten en el diálogo de la CSS.

Situación actual del IVM
Alfredo Du Bois, economista de Conep, explicando la situación actual del IVM.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

De La Lastra brindó sus declaraciones durante un encuentro que sostuvo con los medios denominado “Taller IVM. Sin futuro, realidades y cómo enfrentarlas”, un espacio donde amplió los conocimientos sobre la propuesta conceptual que presentaron para el Programa del IVM ante el diálogo de la CSS, que cuenta con tres pilares.

  1. El primer pilar solidario no contributivo, para prevenir la pobreza en la vejez de la población más vulnerable, y que será responsabilidad del Estado financiarla y no de los asegurados.
  2. El segundo pilar obligatorio contributivo de contribución definida (ahorro individual), que está destinado a ser capaz de pagar mejores pensiones al permitir que la persona reciba exactamente lo que aportó más intereses.
  3. El tercer pilar complementario y voluntario, con enrolamiento automático obligatorio (Trabajador-empleador- con incentivos fiscales).

Situación actual del IVM
Alfredo Du Bois, economista de Conep, explicando la situación actual del IVM.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Según el Conep, la propuesta brinda beneficios tanto al sistema como a la población asegurada y busca:

  • Garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones; el pago de pensiones adecuadas; la equidad del sistema; y una administración transparente y eficiente del sistema.
  • Lograr la participación de los empleadores, trabajadores y Estado.
  • Aumentar la cobertura.
  • Crear ahorros y solidaridad con la franja socioeconómica más necesitada del país.

De La Lastra manifestó que está demostrado que el subsistema exclusivamente de beneficios definidos del IMV es "insostenible" debido a los cambios demográficos que experimenta el país, por lo que los tres pilares de la propuesta de Conep incluyen varias posiciones paramétricas, pero no van a especular si se va aumentar la edad de jubilación o las cotizaciones.

“El actual Programa del IVM no es solidario, es inequitativo y tiene baja cobertura. Las poblaciones están viviendo mucho más tiempo que antes para lograr las jubilaciones, entonces, tenemos que lograr las medidas para asegurarnos de que podamos cumplir en un momento dado la sostenibilidad del programa de pensiones. Nosotros no pensamos que tenemos la verdad única, solo estamos sometiendo lo que, a nuestro entender, es la solución más rápida e idónea para lograr una efectiva continuidad de lo que debemos hacer para la CSS”, expresó el empresario.