Proyecto de presupuesto del Estado para la vigencia fiscal de 2022 pasa a segundo debate

Actualizado
  • 21/10/2021 18:10
Creado
  • 21/10/2021 18:10
El proyecto de presupuesto original era de $25,126.6 millones, pero con el incremente aprobado por el Consejo de Gabinete será de $25,294.7 millones

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este jueves en primer debate el proyecto de ley 637, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2022.

El pasado 6 de octubre la Comisión de Presupuesto había recomendado al Órgano Ejecutivo reformular el presupuesto, por un monto estimado en $637.2 millones, de los cuales $333.5 millones se destinaría a gastos de funcionamiento y $303.7 millones, a inversiones, para ser asignadas a 53 instituciones, al igual que municipios, y juntas comunales y comarcales.

No obstante, poco antes del inicio de este primer debate, el Órgano Ejecutivo anunció que el Consejo de Gabinete había aprobado aumentar $168.1 millones al presupuesto, con lo cual el nuevo presupuesto ascendería a $25,294.7 millones.

La Comisión aprobó primero la parte financiera y luego la normativa, con algunas abstenciones del diputado de la bancada independiente, Edison Broce, quien fue el ´único que se abstuvo de votar para que este proyecto pasara a su discusión en segundo debate.

Se espera que el segundo debate de este proyecto se dé el próximo lunes, para lo cual el pleno espera iniciar sesión en su primer llamado a la 1:30 p.m.

Incremento al presupuesto

El aumento del presupuesto se da luego de algunos ajustes solicitados por diversas instituciones, durante las vistas presupuestarias para hacer frente a sus inversiones.

En tal sentido, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander indicó que la entidad mantiene el empeño gubernamental de privilegiar la inversión sobre los gastos corrientes y de funcionamiento, por lo que efectuó un aumento de $168.1 millones para los ingresos propios de entidades de Gobierno Central y descentralizada.

Durante el Consejo de Gabinete el ministro Alexander precisó que la razón de estos ajustes obedece a la crisis provocada por la pandemia en las finanzas públicas que todavía está impactando la economía mundial.

Destacó el ministro que esta administración ha enfrentado una difícil situación desde el 2020 al recibir unas finanzas públicas comprometidas y luego hacer frente a la pandemia y recordó que para el presupuesto del próximo año “tenemos el reto de recuperar los ingresos que compensen los gastos”.

Este presupuesto ajustado de $25,294.7 millones, para la vigencia fiscal 2022 cumple con los niveles de déficit fiscal incluidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social de acuerdo a lo expuesto por Alexander.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus