Enfermeras van a la calle; exigen al Gobierno cumplir acuerdo sobre salarios adeudados

Actualizado
  • 22/10/2021 14:08
Creado
  • 22/10/2021 14:08
Desde hace un mes, Anep viene reclamando al Ejecutivo cumplir los acuerdos pactados en abril, que se firmaron para ponerle fin a un paro de labores

Tras los incumplimientos que han realizado las autoridades de salud a los acuerdos y promesas pactados, la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep) acordó realizar una marcha para el próximo 27 de octubre de 2021 hacia la presidencia de la República, a las 4 de la tarde.

Los enfermeros y enfermeras esperan ser atendidos por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen.

“A la población en general le pedimos su apoyo y comprensión porque los enfermeros y enfermeras de este país están cansados de los incumplimientos de los acuerdos y promesas de nuestra propia ley y de todas las situaciones que afecta a las enfermeras y a nuestra razón de ser que son nuestros pacientes”, comentó Ana María Reyes de Serrano, presidenta de Anep en un video colgado en las redes de la asociación.

Serrano indicó que la marcha será a nivel nacional desde Chiriquí hasta Darién y con la participación de todas las provincias.

Desde hace un mes, Anep viene exigiendo al Gobierno cumplir los acuerdos pactados en abril, que se firmaron para ponerle fin a un paro de labores. 

Serrano aseguró, en una conferencia de prensa, que el incumplimiento afecta a aproximadamente 7,200 enfermeras del sistema de salud de Panamá.

Criticó que las autoridades les habían informado que por el momento no se les podía pagar los turnos, ya que era demasiado dinero y que por la actual situación económica no podrían cumplirles.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, declaró durante un evento de reconocimiento a las enfermeras que la actual administración ha pagado más de $10 millones en todo lo que ha sido deudas de administraciones anteriores: 2015,2016, 2017, 2018, 2019.

Sucre indicó que ponderando estos avances “sería injusto e incorrecto hablar de medida de fuerza cuando todavía se está pagando y consiguiendo más recurso”.

Recordó que en la Asamblea habían conseguido la partida para procesar los pagos en los meses que se deben. “No puedo decir que hemos sido perfecto en todo, pero si puedo decir que hacemos grandes esfuerzos de cubrir deuda y compromisos”, subrayó el ministro de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus