El papel crucial del turismo y la aviación en la recuperación económica

Actualizado
  • 22/10/2021 00:00
Creado
  • 22/10/2021 00:00
Fernando Duque, presidente de la junta directiva de Promtur, expresó que el país se encuentra fortalecido como destino y está listo en este aspecto en comparación con otros de la región
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19 en el país.

Para William Maloney, economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, la reactivación de Panamá depende “mucho” de activar la industria del turismo y la aviación.

“El país recibió unos golpes fuertes en 2020 no solo por el lado del turismo, sino también por aviación y transporte, por lo que depende mucho de esas industrias”, dijo el economista.

Y añadió: “En el largo plazo, Panamá tiene retos que ya enfrenta América Central sobre más integración, más infraestructura, más calidad de educación para mejorar la tasa de crecimiento a mediano plazo”.

Las declaraciones del ejecutivo del BM se dieron con motivo de la publicación del informe 'Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-covid-19 con restricciones presupuestarias', un documento que habla de cómo la región de América Latina y el Caribe (ALC) está saliendo de la crisis de la pandemia, pero la recuperación es más lenta de lo esperado, y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer.

El informe muestra que después que América Latina se enfrentó a una de las peores recesiones económicas de los últimos 100 años, está en condiciones de crecer un 6,3% en 2021, una recuperación razonable, pero, de momento, insuficiente para recuperar los niveles del producto interno bruto (PIB) anteriores a la pandemia en la mayoría de los casos. Sobre Panamá, el BM espera que el país crezca a tasas superiores al 9% a final de año, un 7,5% para 2022 y 5% en 2023.

Fernando Duque, presidente de la junta directiva del Fondo de Promoción Turística (Promtur), expresó que las restricciones que hubo y la necesidad de promover el aislamiento entre personas como factor de bioseguridad por la pandemia, en 2020, fue lo que perjudicó la actividad del turismo en el mundo entero y Panamá no escapó de ello, ya que las medidas impuestas del Ministerio de Salud llevó a un cierre completo por varios meses.

Duque indicó que evidentemente el sector “sí se encuentra bastante afectado”, sin embargo, a raíz de la reactivación económica están en posición de comenzar a recibir el turismo y las aerolíneas. “Esto va a ayudar mucho a la economía con todo lo que conocemos dentro de la cadena de valor, que igualmente va a derramar beneficios al guía turístico, artesanos, centros comerciales, restaurantes, etc. En ese sentido sí estamos fortalecidos como destino y estamos listos en comparación con otros destinos de la región”, comentó.

El presidente de la junta directiva de Promtur reconoció que dentro de ese proceso de reactivación evidentemente hay muchos hoteles que todavía no han abierto por la falta de demanda de visitantes en el país.

“Hay que tomar en cuenta que gran parte de los que ocupaban hoteles en la ciudad eran del sector corporativo y de grupos, un sector que está apenas reactivando. Todavía los números no están a niveles de 2019 y esto es un componente fundamental en la ocupación de los hoteles que explica por qué muchos no han abierto”, subrayó.

Por lo antes mencionado, Promtur está apostando en promover el programa Vacutur Panamá, una iniciativa dirigida a turistas que quieran venir al país para recibir la vacuna. Además, están a la expectativa del recién inaugurado Panamá Convention Center, que se muestra como la gran oportunidad para reactivar el negocio de convenciones, eventos y congresos.

“Promover el Vacutur Panamá podría atraer a un número de personas de países de la región que todavía están con niveles de vacunación bajo y verían a Panamá como esa opción rápida. Con la inauguración del Panamá Convention Center estamos trayendo el Congreso de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, un evento gestionado en el plan de incentivos que hicimos para la captación de eventos internacionales”, destacó Duque.

Previo a la pandemia, el sector turismo en Panamá representaba más del 4,5% del producto interno bruto de manera directa y 14% de manera indirecta, y generaba más de 100,000 empleos en total en la economía nacional.

En 2020, el sector reportó una disminución en la llegada de visitantes internacionales (VI) en un 74,1% y en los ingresos turísticos (IT) alcanzó los $1,115.5 millones, es decir, -75,3%, y la ocupación hotelera reportó un aproximado de -75%, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

De acuerdo con la ATP, el ingreso de divisas registrado en el periodo de enero a julio de 2021, fue de $1,095.4 millones (no incluye el transporte internacional). Para este año, el aporte que dio al Estado al turismo en dictamen a la Ley 9 de 2017 fue de $6,808,729.00.

Aviación

El 12 de octubre de 2020, Panamá reactivó los vuelos comerciales internacionales y el Aeropuerto Internacional de Tocumen retomó oficialmente las operaciones con nueve aerolíneas de pasajeros con itinerarios programados desde y hacia más de 43 ciudades en 29 países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa.

Después de un año, el “hub de Panamá” ha vivido una reactivación de los vuelos comerciales internacionales con un tráfico de 6,852,158 de pasajeros y 71,866 movimientos de aeronaves, “lo que representa un balance positivo que supera el 53% de recuperación de las operaciones generales respecto a 2019”, manifestó Tocumen.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que en 12 meses han recuperado 66 destinos de 89; 31 países de 38 y han reanudado operaciones en el principal aeropuerto de Panamá, 17 de las 24 aerolíneas de pasajeros que operaban antes de la pandemia.

En su reporte interanual, Tocumen destacó que entre enero y septiembre de 2021 por sus instalaciones han pasado un total de 5 millones 856,706 de viajeros; mientras que en el mismo periodo (enero-septiembre 2021) los datos estadísticos resaltan el movimiento por la terminal de carga de 138,395 toneladas métricas de mercancías y correos.

El presidente de la junta directiva de Promtur resaltó que el turismo no es un sector, sino el país entero, y que se refleja en la llegada de un viajero que viene dispuesto a gastar en comercio, hoteles, restaurantes, etc., que al final se traduce en un beneficio que se recibe de manera “inmediata y amplia”.

“El turismo tiene la ventaja de que el derrame económico que hace es inmediato, no es como el caso de otros sectores donde recogen todas las ganancias y hay que esperar a ver si los inversionistas gastan o invierten en el país. El turismo activa la economía inmediatamente y creo que eso es a lo que se refería el BM cuando decía que la reactivación del país depende de la velocidad con que se pueda activar el turismo y sus actores”, comentó Duque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus