30 de Nov de 2021

Nacional

Gobierno autoriza la celebración de dianas en la madrugada del 3 de noviembre

El 4 de noviembre, los actos protocolares estarán encabezados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien izará el pabellón nacional

presidencia
Los actos alusivos a las fiestas patrias de este año 2021, se realizarán cumpliendo las medidas de higiene y bioseguridad, evitando aglomeraciones masivas.Archivo/La Estrella de Panamá

El Gobierno Nacional dio a conocer que los actos protocolares del Mes de la Patria se iniciarán el 2 de noviembre con la tradicional romería al Cementerio Amador, en El Chorrillo, para conmemorar el Día de los Difuntos y honrar a los próceres de la Independencia.

La directora encargada de Protocolo y Ceremonial del Estado, embajadora Xiomara Pérez, colocará la ofrenda floral en el mausoleo del primer presidente de la República, el Doctor Manuel Amador Guerrero.

Para las fiestas patrias de este año 2021, se autorizó la celebración de las tradicionales dianas en la madrugada del 3 de noviembre, organizadas por las gobernaciones de cada provincia.

Las dianas se llevarán a cabo en las cabeceras de cada provincia con la participación de las bandas de música de instituciones estatales y de los estamentos de seguridad.

De igual forma, se celebrarán actos protocolares el 3 de noviembre, en conmemoración de los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia, y el 4 de noviembre, que es el Día de los Símbolos Patrios.

El 3 de noviembre, los actos oficiales tendrán lugar en el Palacio Presidencial, dando inicio con la izada del pabellón nacional, a cargo del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Posteriormente, se hará la entrega del pabellón nacional a los abanderados, que en esta fecha serán las enfermeras, médicos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Protección Civil (cada uno representado por uno de sus miembros).

Como tributo por el esfuerzo, dedicación y sacrificio en su trabajo ayudando a salvar vidas durante la pandemia de la covid-19, los abanderados serán la enfermera Danays Castillo, del Ministerio de Salud; el doctor Eduardo Hevia (de la Asociación de Neumología creadora de la Unidad de Cuidados Respiratorios); el bombero José Plinio González (que desde el primer día de la pandemia ha participado como voluntario en las tareas de empaque y distribución de alimentos, y en las jornadas de trazabilidad); el comisionado Yadel Cruz, encargado de Logística y Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Operación PanavaC-19; y Jorge Barahona, oficial de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil.

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad y con el propósito de evitar aglomeraciones, acompañarán al vicepresidente de la República, la gobernadora de Panamá, Carla García; el acalde de Panamá, José Luis Fábrega; la presidenta del Consejo Municipal, Imelda Sucre; y los concejales.

Más tarde, se reunirá en sesión solemne el Consejo Municipal de Panamá, con la participación, de manera virtual, del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Presidente Cortizo Cohen lidera actos del 4 de noviembre

En tanto, el 4 de noviembre los actos protocolares estarán encabezados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien izará el pabellón nacional. La Asociación de Muchachas Guías de Panamá dirigirá el Juramento a la Bandera y la Banda Republicana entonará el Himno Nacional.

El presidente Cortizo Cohen entregará el pabellón nacional al abanderado oficial del Día de los Símbolos Patrios, el exbeisbolista y comentarista deportivo Eric Espino, distinguido por el Gobierno Nacional por su trayectoria deportiva como pelotero y comentarista de béisbol, y profesional como licenciado en Farmacias. Espino publicó recientemente su libro “Nuestra pasión, el béisbol”, donde cuenta todas sus vivencias desde que inició en el béisbol.

Acompañarán al presidente de la República, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; ministros y viceministros de Estado; directores de estamentos de Seguridad Pública; el Secretario Ejecutivo de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, Benjamín Colamarco; y la gobernadora de Panamá, Carla García.

Todos los actos alusivos a las fiestas patrias de este año 2021 se llevarán a cabo cumpliendo las medidas de higiene y bioseguridad, evitando aglomeraciones masivas, como parte de la lucha que enfrenta todo el país contra la pandemia de la Covid-19.