Alertan a las autoridades de la posible lesión de $2.4 millones en la importación de acero

Actualizado
  • 28/10/2021 17:18
Creado
  • 28/10/2021 17:18
Por tercera ocasión, el Grupo Metales denunció ante la ANA la posible lesión patrimonial al Estado por siete empresas importadoras de acero

El Grupo Metales denunció ante varias entidades del Gobierno Nacional una presunta defraudación fiscal y aduanera por $2.4 millones en la importación de aceros y productos derivados, y solicitó que ordenen una investigación y proceso penal, de existir delito.

A través de una nota de prensa, el Grupo presentó, por tercera ocasión, una denuncia ante la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) con copia a la Dirección General de Ingresos (DGI), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y al Tribunal Administrativo Tributario, para que investiguen y ordenen los procesos penales aduaneros, así como "el recobro, de existir, de aquellas sumas de dinero que puedan existir de conformidad con la normativa aplicable".

Sin precisar nombres de compañías importadoras, la empresa solicitó a las autoridades que se investigue conforme al portal web de la ANA los valores declarados por siete importadores, los que estuvieron por debajo de los precios del mercado.

La denuncia es la tercera que el Grupo Metales ha interpuesto ante la ANA sobre el mismo caso. Sin embargo, la entidad "no ha informado de manera formal si ha realizado o no diligencias investigativas, menos aún, de los resultados de estas y de correctivos o sanciones aplicadas y, por el contrario, continúan con los actos de defraudación fiscal y afectación del mercado", puntualizan en el comunicado.

Entre enero de 2017 a diciembre de 2019 se ha dejado de pagar en impuestos $1.7 millones, mientras que entre abril de 2020 septiembre de 2021 el Estado ha dejado de percibir $705,052, totalizando $2.4 millones.

"Luego de estudiar detenidamente el mercado de acero, se tiene sospechas, por los valores de importación que presentan ciertas compañías, que para determinadas partidas arancelarias posiblemente se estén cometiendo presuntos delitos que pueden enmarcarse como delitos de contrabando o defraudación aduanera en atención a lo dispuesto en la Ley 30 de 1984", expresó el Grupo Metales en el oficio presentado.

Según el demandante, la denuncia deja en evidencia que las importaciones de siete empresas generan graves perjuicios a otros importadores de acero y derivados que cumplen con las legislaciones y exigencias fiscales, extendiendo su severo impacto negativo a la recaudación tributaria del Estado lo que constituye un obstáculo para la reactivación económica del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus