30 de Nov de 2021

Nacional

'Negociaciones mineras se hacen de espaldas al pueblo', denuncian ambientalistas

Advierten que el Gobierno Nacional que no debe tomar la minería metálica a cielo abierto, como la actividad que "reactivará" la economía por las "consecuencias destructivas" que la acompañan

Conferencia de prensa del colectivo Panamá Vale Más Sin Minería
Conferencia de prensa del colectivo Panamá Vale Más Sin Minería.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Este 28 de octubre, el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, a través de una conferencia de prensa alertó a la población sobre los riesgos ambientales de desarrollar la minería metálica a cielo, así como de los "supuestos avances" del contrato de concesión entre el Estado y subsidiaria de la multinacional canadiense First Quantum Minerals, Minera Panamá.

El colectivo advierte que ya fue publicada en la Gaceta Oficial, la resolución que declara elegible a la también canadiense, Broadway Strategic Minerals Panama para continuar la concesión de 10,000 hectáreas del proyecto de oro de Petaquilla Gold, en los distritos de La Pintada, Omar Torrijos Herrera y Donoso, sin consultar a los habitantes de dichos territorios.

Sostienen que el Ministerio de Comercio e Industrias abrió las puertas para que más de 10 concesiones y 100 solicitudes de minería metálica a cielo abierto pongan en peligro la vida y las dinámicas productivas agrícolas y turísticas de las provincias del país. 

Puntualizaron que el Gobierno Nacional contempla seguir con el proyecto de Cerro Quema en la provincia de Los Santos.

"Mientras la administración del presidente, Laurentino Cortizo continúa con su plan de convertir a Panamá en un país minero, Costa Rica acaba de recibir el reconocimiento internacional Earth Ohoh Price por su modelo de desarrollo sostenible, que ha permitido que los bosques del país vecino dupliquen su tamaño, generando además más de 220 mil empleos directos y cerca de $4,000 millones a la economía gracias al ecoturismo".

"El país perderá la flora y la fauna de la cordillera donde se explota la mina, y explotarán otras, así como su rica biodiversidad y se contaminarán las aguas superficiales, subterráneas y hasta la capa freática, poniendo en riesgo desde la producción agropecuaria, como la exportación que avanza con los procesos de trazabilidad. Panamá cuenta con ríos caudalosos para la toma de agua y otras actividades de interés como agropecuaria, turística y de esparcimiento. No es la minería la forma de reactivar al país", advirtió el biólogo Jaime Diez, quien participó en la conferencia.

Según Diez, "la minería es devastadora y así lo ha demostrado la historia, por lo que considera no debe ser considerado como el motor de la reactivación económica. Señaló que "Panamá tiene una rica biodiversidad, y aunque el país es pequeño tiene muchas cosas que otros países no tienen y que los panameños viajan para conocer esa riquezas sin saber que las tienen en casa", sentenció.

Diez quien es fiscal de la Junta Directiva 2021-2022 del Colegio de Biólogos de Panamá, espera que el Gobierno cuente con personal con la suficiente capacidad para buscar en otras actividades la forma de generar riquezas, ya que el país ha suscrito convenios internacionales donde el Corredor Centroamericano es de especial interés. "El área del corredor es rico en recurso, pues no solo será la mina (Minera Panamá) en Donoso la que se explotará habrán más", alertó el biólogo que cuenta con una maestría en Ciencias Ambientales con énfasis en manejo de los recursos naturales.

En la conferencia de prensa, el colectivo informó que están coordinando el desarrollo de un encuentro nacional, donde se debatirá sobre "lo nefasto que resulta la minería metálica, lo daños son a mediano y largo plazo y serán permanentes".

Durante la conferencia, el colectivo advirtió que hoy se está desarrollando una negociación a espaldas del pueblo. "No hay transparencia, dicho sea de paso hasta en la Asamblea Nacional lo están denunciando. Están negociando al país en acuerdos de recamara, sin darle (al pueblo) ninguna información".

Invitaron a las autoridades de replicar las acciones que llevaron en Renacimiento, provincia de Chiriquí, donde declararon el territorio "libre de minería".

Durante la conferencia también informaron que están coordinando el desarrollo de un encuentro nacional, donde se debatirá "lo nefasto que resulta la minería metálica".

Insisten en que "es importante hacer un llamado a las movilizaciones nacionales al debate y futuros encuentros nacionales al respecto del tema minero, por sus impplicaciones al país y la ciudadanía en general".