04 de Dic de 2021

Nacional

Vicepresidente Carrizo Jaén agradece la entrega constante a la patria durante graduación de nuevos miembros del SPI

Luego de juramentar a los 82 nuevos agentes, Carrizo señaló que “el llamado de la patria es entregar el 100% de nuestro talento”

El vicepresidente José Gabriel Carrizo.
El vicepresidente José Gabriel Carrizo.@gabycarrizoj

El Servicio de Protección Institución (SPI) celebró la graduación de 82 nuevos miembros de la institución que forman parte de la trigésima promoción de la Guardia Presidencial denominada “Temerarios”, en un acto realizado en el Estadio Maracaná, de la Cinta Costera 3, encabezado por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

Luego de juramentar a los 82 nuevos agentes del SPI, Carrizo Jaén señaló que “el llamado de la patria es entregar el 100% de nuestro talento en el 100% de nuestras tareas; amarla, protegerla y defenderla siempre; y cuando la patria llama, no se le ponen condiciones”.

Además del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en la ceremonia participaron los ministros de Seguridad, Juan Manuel Pino y de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el director de la Policía Nacional, John Dornheim Castillo; el director del SPI, comisionado Julio César Jean-Louis, el subdirector del SPI, Eric Espino; y el director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses.

“La sola existencia del Servicio de Protección Institucional demuestra la firme convicción del pueblo panameño de caminar a ritmo constante hacia el desarrollo pleno de nuestra nación, llena de oportunidades, posibilidades y bienestar”, indicó el vicepresidente de la República.

“La vida del SPI es una entrega constante a la patria, la Fuerza Pública en general y especialmente ustedes que tienen hora de entrada, pero no tienen hora de salida”, dijo Carrizo Jaén.

Durante la ceremonia de graduación, se entregaron reconocimientos a los guardias distinguidos de la promoción “Temerarios”: Alexander Abdiel Pinto Martínez (primer puesto), Ricardo Gabriel Pino Díaz (segundo puesto) y William Isaac Vergara Ávila (tercer puesto).

También se hizo un reconocimiento especial en la categoría “Espíritu de cuerpo” al guardia Luis Alberto Herrera Quintero, por ser un líder destacado entre los graduados.

Este nuevo grupo de mujeres y hombres que se suman al equipo de trabajo del SPI ingresaron el 24 de enero de 2020 y recibieron una formación de guardia presidencial en la Academia de Formación y Capacitación Integral (AFCI), así como también cursos especializados en salvamento acuático y operaciones tácticas en áreas rurales.

“Ustedes son ejemplo de convicción y entrega, los hijos de la patria que hoy los ve convertidos en sus protectores. Me honra poder trabajar junto a ustedes, compartimos la misma pasión y tenemos un solo objetivo: que todas las familias de nuestra tierra vivan cada día mejor”, dijo el vicepresidente Carrizo Jaén.

Por su parte, el comisionado Julio César Jean-Louis, director general del SPI, manifestó que después de un año de pandemia “hemos logrado que los muchachos lleguen a una graduación que hoy se hace formal, lo cual es importante para ellos y sus familiares, porque todos sufrieron por la situación económica que estaban pasando”.

“Bajo el liderazgo del departamento de docencia y cuerpo táctico, hoy finaliza el arduo trabajo con la satisfacción del deber cumplido: obtener lo mejor de cada hombre y mujer que conforma esta nueva promoción”, añadió el comisionado Jean-Louis en su mensaje.

El director general del SPI explicó que la misión de las nuevas unidades de la institución es salvaguardar la democracia, vida y honra, siempre dispuestos a cumplir con la patria, las leyes de la República y con espíritu de cuerpo, lealtad y sentido de pertenencia.

“Asumo esta misión con todo honor, esperando que mis reflexiones representen las mejores opiniones y sentimientos de cada uno. Nuestra carrera es de vocación pura; sus exigencias son supremas, dar y siempre dar y nunca esperar nada a cambio”, expresó el primer puesto de la trigésima promoción del SPI, Alexander Pinto Martínez.

“Hoy estamos aceptando el reto de servir con el mejor de los esfuerzos, con plena convicción cada día. Nuestras obras serán juzgadas por Dios”, agregó.

Finalmente, agradeció a sus superiores del SPI por las enseñanzas y a todos los familiares de los nuevos miembros de la guardia presidencial, por el apoyo brindado a pesar de estar fuera de sus hogares durante todo el tiempo que estuvieron realizando los cursos de capacitación.