09 de Dic de 2021

Nacional

Declaran inocente Salomón Shamah en caso de un atracadero turístico en Río de Jesús

El fallo fue emitido por el Juez Tercero de Liquidación Adjunto el día 28 de octubre

Salomón Shamah, exdirector de la Autoridad de Turismo de PanamáArchivo | La Estrella de Panam{a

El exadministrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Salomón Shamah, fue declarado inocente en la audiencia de fondo por la construcción de un atracadero turístico en Río de Jesús, Veraguas, dado a través del Contrato 53/10 entre la Autoridad de Turismo de Panamá y Building Services, Corp.

El fallo fue emitido por el Juez Tercero de Liquidación Adjunto el día 28 de octubre.

Aunque la fiscalía anticorrupción en sus alegatos reconoce que no hubo perjuicio económico para la ATP, pidió la condena de los acusados por mal manejo administrativo en el contrato, citando demoras en la entrega del muelle.

Por su parte la ATP, querellante en el proceso, indicó al Juez que dicha institución no sufrió perjuicio alguno, pues el muelle fue terminado y entregado a satisfacción, además de contar con el refrendo de Contraloría.

Cada uno de los abogados en el proceso hizo sus alegatos en favor de sus defendidos, tomando como base la ausencia de delito ya que no hubo malos manejos administrativos ni daño al erario público.

El Juez de la causa, Fernando Basurto, dictó sentencia en el mismo acto basándose en el Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República No. 058-145-2019 donde se establece que “no hubo lesión patrimonial” al Estado. Dijo que al no existir peculado, no hubo conducta delictiva por parte de los acusados.

Explicó a las partes que la demora fue por las exigencias de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y no por falencias administrativas. Para finalizar considero como una falta de coherencia por parte de la querella, haber denunciado un peculado a la vez que al contratista le hizo una adenda de tiempo y económica.