06 de Dic de 2021

Nacional

El estado de emergencia por la pandemia podría levantarse en diciembre, dice Sucre

El ministro de Salud señaló que todo dependerá del manejo del virus, por lo que todavía esperan a que pasen las fiestas patrias

Luis Francisco Sucre
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.Archivo | La Estrella de Panamá

Las discusiones entorno al levantamiento del estado de emergencia que se decretó en marzo de 2020, por la pandemia del coronavirus, volvió a tomar fuerza. Esta vez, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó que la medida podría ser eliminada en diciembre de este año.

“El estado de emergencia se está evaluando y posiblemente podría estar hasta diciembre si todo transcurre como va: con las cifras bajas podemos tener un poco más de tranquilidad, para entonces, proponérselo al presidente. Recuerden que nosotros aun no hemos salido de la pandemia porque pareciera que estuviéramos en una luna de miel, pero todavía falta a esperar que pasen las fiestas patrias”, comentó Sucre a los medios.

El ministro de Salud reveló hace un mes que el Gobierno ya se encontraba evaluando la decisión de levantar o no el estado de emergencia, que fue declarado en marzo de 2020 por el Ejecutivo, mediante la Resolución de Gabinete No. 11 del 13 de marzo.

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud muestra que un 88.2% de la población tiene la primera dosis y un 77.8% con segunda dosis de la vacuna contra la covid.

En las 24 horas no se han reportado fallecidos. Los recuperados ascienden a 463,321 con 146 nuevos recuperados; se aplicaron 3,252 pruebas para una positividad de 2.2%.

Los casos acumulados registran 472,736, de los cuales 72 son nuevos.