Piden rechazo a la minería

Actualizado
  • 02/11/2021 13:16
Creado
  • 02/11/2021 13:16
El movimiento Panamá Vale Más Sin Minería pide a la población involucrarse en defender nuestro recursos de la corrupción de nuestro país

Panamá necesita esto, Panamá necesita aquello. La gente se pone muy ingeniosa cuando se trata de soluciones. Y con esto no quiero decir que no sea válido mostrarse crítico ante las injusticias. Los días pasan rápido, pero, creo que nunca estuve más preocupada por el futuro que nos espera que ahora.

El 28 de octubre pasado tuve la oportunidad de ser oyente en la conferencia de prensa que brindó el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería. El colectivo se pronunció para alertar sobre los supuestos avances alcanzados en la renegociación entre el Gobierno Nacional y la empresa Minera Panamá. Por azares del destino, el mismo día el presidente Cortizo se preparaba para abordar un avión rumbo a Escocia. Nuestro mandatario debe estar preparándose para su conmovedor discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

¿Qué dirá? La COP26 se considera la cumbre para abordar tanto lo que se ha logrado, como lo que no se ha logrado desde el Acuerdo de París. Desde 2015, la posición geográfica de Panamá y su vasta biodiversidad, ha formado parte de los nada modestos discursos de nuestros anteriores mandatarios. Sin embargo, por más inspiradores que estos resulten, la extrañeza por parte de quienes escuchamos, en ocasiones, es inevitable.

Durante la conferencia pude ver la tristeza y preocupación reflejada en los rostros de quienes leían el comunicado a los medios. Se advirtió sobre el peligro de convertir a Panamá en un país minero. De abrir las puertas a más de 100 solicitudes de empresas mineras para desarrollar minería metálica a cielo abierto en diferentes puntos del país. A la vez, se catalogó de vergonzoso el hecho de que el gobierno insista en llevar adelante un contrato ya antes declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. No solo una, sino dos veces.

Para el movimiento, esta “gran conquista” que pretende conceder más de 10 mil hectáreas solo en la provincia de Coclé, demuestra lo incongruente que puede llegar a ser nuestro gobierno. Ante esto, qué difícil es mantenerse al margen, hacer como si no te afectara cuando sabes de una situación tan bochornosa como esta. ¡Qué egoístas!

En última instancia, el colectivo sostuvo que existen opciones rentables y que no atentan contra nuestra tierra, bosques y demás recursos de los que tanto se presume. Recursos que están lejos de ser eternos si se mantiene la misma línea de pensamiento. Así, la mención de nuestro vecino Costa Rica, con su ambicioso proyecto que busca duplicar el tamaño de sus bosques, debería sonrojar a la administración de Cortizo.

De acuerdo con lo expresado por el colectivo, esta administración parece defender a capa y a espada el extractivismo minero multinacional. Resulta decepcionante saber que, ante una cantidad grosera de dinero, cualquiera de nuestros gobernantes tendría la disposición de vender su patria. De hacer oídos sordos a las consecuencias.

En este sentido, podemos concluir que, no solo se trata de lo que creamos "necesita" nuestro país para mejorar, y quedarnos de brazos cruzados a la espera de que alguien más lo haga.

El movimiento Panamá Vale Más Sin Minería reiteró la necesidad de que todos los sectores de la población busquen involucrarse en la defensa de nuestros recursos. De cerrar filas ante el extrativismo y la corrupción que hoy aqueja tanto nuestro país. En especial, hace una invitación a quienes más peligran dentro de una situación semejante. La autora estudia Periodismo en la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus