Un doodle de Google destaca la celebración del Bicentenario de Panamá

Actualizado
  • 03/11/2021 10:43
Creado
  • 03/11/2021 10:43
La conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España tendrá lugar el próximo 28 de noviembre

Un Doodle de Google con la imagen de la Bandera Nacional destaca la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de  Panamá de España, el próximo 28 de noviembre.

Un Doodle de Google es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas.

¿Qué es el bicentenario?

Es la conmemoración de los 200 años en que se gestaron los movimientos emancipadores en  América en la búsqueda de la autonomía total de nuestros nacientes Estados nacionales que buscaban independizarse de la corona española, en la estela de su debilitamiento político a raíz de las luchas de España peninsular contra la ocupación francesa. 

En Panamá, el proceso por el cual este istmo rompió los lazos coloniales entre su territorio y el Imperio español, se desarrolló entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, dando así el final a 321 años de vida colonial, destaca el Gobierno en una página web creada para conmemorar el Bicentenario. 

Panamá se alzó soberana por su propia virtud, como reconoció El Libertador Simón Bolívar en su misiva de felicitación a José de Fábrega por la independencia del Istmo y su adhesión voluntaria al proyecto bolivariano de unidad regional.

Debido a su naturaleza comercial, Panamá fue una colonia fiel a la corona española, con una economía activa en pleno siglo XIX; sin embargo, la invasión napoleónica puso en una desafiante situación a los españoles en nuestro territorio.

En ese mismo periodo se libraron las ideas independentistas en Suramérica, lo que provocó la cancelación del libre comercio hacia la región y debido al descontento de comerciantes y de la población, la semilla del nacionalismo empieza a germinar, naciendo de esta manera la causa emancipadora del istmo. A diferencia de otros países de Centroamérica, la independencia de Panamá tuvo como figura ideológica la presencia de Simón Bolívar, cuyas campañas perseguían la liberación de las naciones americanas, siendo el istmo una de las últimas naciones americanas en conseguir su independencia de España. El sueño de Bolívar de la unidad regional pasó a ser el sueño de los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus