29 de Nov de 2021

Nacional

Presidente Cortizo regresa a Panamá tras participar en cumbre climática de Gasglow

El mandatario llegó al país la tarde de este miércoles. Se espera que participe en los actos protocolares para el mañana 4 y el 5 de noviembre en Colón

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá
Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá recorré el Aeropuerto Internacional de Tocumen.Cedida

La tarde de este miércoles, 3 de noviembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen arribó junto a su esposa Yazmin Colón de Cortizo al Aeropuerto Internacional de Tocumen tras participar en la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido, en Glasgow, Escocia, según informaron a través de un comunicado de prensa.

Mañana, 4 de noviembre Cortizo Cohen encabezará los actos protocolares del Día de los Símbolos Patrios en el Palacio Presidencial desde las 7:00 a.m.

Durante su estancia en Escocia, Cortizo Cohen fungió como orador en el Cannign House con la conferencia “Panamá: Puerta de entrada a América Latina”. Allí expuso en la plenaria de la Cumbre sobre  las metas que ha cumplido el país y firmó junto a Colombia, Costa Rica y Ecuador la Declaración para la Conservación y Manejo de los Ecosistemas.

En la COP26 Cortizo estuvo acompañado por la canciller Erika Mouynes; el ministro de Ambiente, Milcidades Concepción y la embajadora de Panamá en Inglaterra, Natalia Royo.

El mandatario fue testigo de honor del acto de firma de la “Declaración de Países Carbono Negativo” por parte de los cancilleres de Panamá, Bután y Surinam, quienes solicitaron “un mayor esfuerzo y ambición global para lograr los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

El martes 2 de noviembre, Cortizo Cohen sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para reforzar los mecanismos de diálogo político, cooperación y promoción comercial y el participó del compromiso que hicieron más de 100 países para acabar con la deforestación para el año 2030.

Cortizo Cohen saludó en Glasgow al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y a Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador, entre otros mandatarios que se dieron cita en el más grande evento de esta naturaleza en los dos últimos años.