06 de Dic de 2021

Nacional

Panamá advierte en la COP26 sobre la crisis climática y la migración en Darién

El Ministerio de Ambiente y la Defensoría del Pueblo expuso sobre la situación de lo migrantes irregulares en la región oriental, así como algunos de los efectos del cambio climático en medio que también afectan a los migrantes.

Eduardo Leblanc, ombudsman de Panamá (i) junto al titular del Ministerio de Ambiente, Milciades Concepción (d).
Eduardo Leblanc, ombudsman de Panamá (i) junto al titular del Ministerio de Ambiente, Milciades Concepción (d).Cedida

La migración humana, sus efectos en el cambio climático y en la provincia de Darién fueron algunos temas tratados por el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Leblanc González y el titular del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Milciades Concepción, este 4 de noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en ciudad de Glasgow, Escocia.

Durante su intervención, Leblanc González, indicó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realiza esfuerzos para el reconocimiento del ‘refugiado climático’ y que todas las entidades protectoras de derechos humanos están combatiendo la imagen negativa del ‘migrante’, visto solamente como un problema.

En la COP26, LeBlanc destacó que mantiene activa la operación "Flujo Controlado", para proveer asistencia humanitaria, movilizando a miles de migrantes a estaciones de recepción migratoria en Darién (Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente) y en la provincia de Chiriquí (Los Planes de Gualaca).

Hasta septiembre pasado, cifras del Servicio Nacional de Migración ha contabilizado que al país han ingresado por Darién unos 120,000 migrantes. Siendo la región en la provincia, la ruta migratoria más utilizada por migrantes continentales y extracontinental, para movilizarse del sur hacia el norte de América.

En el foro la Defensoría mostró un video de las experiencias que viven los migrantes tras llegar a Capurganá y luego cruzar la trocha hacia Panamá, donde se reflejan las duras condiciones, así como el impacto de transitar por espacio de cinco o siete días, la densa selva darienita.

En tanto, Concepción hizo referencia a las afectaciones que ha dejado la migración en el Parque Nacional Darién —patrimonio de la Humanidad y reserva de Biosfera— debido a que el movimiento humano en ese lugar afecta la biodiversidad y la integridad de esa área protegida.

Con relación a la seguridad de los migrantes, el titular de MiAmbiente hizo énfasis en que el paso irregular por el Tapón del Darién afecta las salud de las personas, al estar expuestas a enfermedades tropicales propias de la zona boscosa, animales salvajes, así como asaltantes y grupos ligados a la trata de personas.

Finalmente, Shirley Binder, directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad de MiAmbiente, detalló a que el objetivo de este foro fue llamar la atención a nivel internacional, sobre cómo la pérdida de biodiversidad por cambio climático afecta a los seres humanos, incrementando la migración que resulta en vulnerabilidad a los derechos humanos e impactos a ecosistemas.