Presidente Cortizo acuerda Plan de Desarrollo Integral de Colón tras encuentro con dirigentes colonenses

Actualizado
  • 05/11/2021 18:00
Creado
  • 05/11/2021 18:00
El mandatario anunció que en enero del próximo año se dará inicio a la construcción del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acordó crear un Plan de Desarrollo Integral de Colón para mejorar la situación socio-económica de la provincia, tras reunirse este viernes con dirigentes de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) para escuchar sus solicitudes.

El encuentro se realizó en un hotel de la ciudad de Colón, luego de los actos protocolares alusivos al 5 de noviembre, día en que se celebra en esta provincia la Separación de Panamá de Colombia.

“Ha sido una reunión muy productiva, estoy convencido de que en Colón hay gente buena. No rehúso hablar con la gente porque esta posición es transitoria, es pasajera”, dijo Cortizo Colón a los 25 representantes de la Coalición.

Nuevos proyectos y rectivación económica

Durante la reunión, el presidente Cortizo Cohen anunció que en enero del próximo año se dará inicio a la construcción del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, y dio instrucciones a la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) para mejorar las condiciones del actual hospital del mismo nombre.

Informó además que en 2022 debe iniciar la construcción de un nuevo policentro de salud en la comunidad de Altos de Los Lagos.

El mandatario les comunicó a los dirigentes de Colón que la construcción del nuevo Estadio de Béisbol Roberto Mariano Bula debe estar lista en 2023; de igual forma, están programadas las mejoras de los estadios Jaime Vélez y Armando Dely Valdés.

“Lo que tenga que hacer como presidente para impulsar, mejorar la calidad de vida en Colón, lo voy a hacer; no estoy aquí para echarle cuentos a ustedes”, precisó Cortizo Cohen.

Como parte de las mejoras a la imagen del Casco de Colón, el presidente Cortizo Cohen señaló que existe un proyecto presentado por el alcalde Rolando Alexis Lee, denominado “Colón de Colores”, para mejorar las infraestructuras y áreas públicas del centro de la ciudad.

El nuevo Centro de Arte y Cultura, que se establecerá en la antigua sede del Colegio Abel Bravo, es uno de los proyectos más ilusionantes para la provincia de Colón, según el mandatario Cortizo Cohen.

“Esto es necesario, esta es una provincia con mucho potencial cultural; desde el punto de vista turístico será beneficioso, y lo vamos a hacer”, expresó el gobernante panameño.

El presidente además dio instrucciones para que se habilite nuevamente el aeropuerto de Colón que no está operando y pidió a los dirigentes transportistas que le brinden más información para buscar la mejor alternativa y así edificar una nueva terminal de transporte urbano.

Señaló también que el Banco Hipotecario Nacional (BHN) está avanzando en la titulación de propiedades en varias comunidades, cuyos residentes tienen años esperando por legalizar sus terrenos.

Más proyectos para Colón

Por su parte, Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), manifestó que se van a adquirir equipos para darle mantenimiento a la planta potabilizadora de Sabanitas 1, mientras se avanza en la construcción de la planta potabilizadora Sabanitas 2.

Mientras que Gilberto Toro, investigador social y dirigente de la Coalición, sugirió que, aunado a los proyectos y reactivación económica, se incluya un plan de seguridad ciudadana enfocado en prevención.

En tanto, el economista Juan Jované, asesor de la Coalición de la Unidad por Colón, planteó que esta provincia genera muchos ingresos, sobre todo a través del turismo, pero ese dinero no se queda en Colón y por eso se requiere el “Plan de Desarrollo Integral de Colón”.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, por su parte, mencionó que hay más de seis proyectos de mejoramiento y construcción de nuevas carreteras cuyo objetivo es agilizar el tráfico vehicular en la provincia, entre los que destacan la rehabilitación de calles en el centro de Colón y el Corredor del Caribe, que conecta Quebrada Ancha con la comunidad de María Chiquita.

Tanto el presidente Cortizo Cohen como el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Gilberto Mena, coincidieron en que todas estas obras traerán más empleos e impulsarán otras actividades comerciales, ayudando a la reactivación económica en la provincia.

Otro tema tratado fue impulsar el proyecto de ley que busca extender el área de Colón Puerto Libre hasta la comunidad de Cuatro Altos y otro proyecto de ley de equiparación de la Zona Libre.

Edgardo Voitier, en representación de CUCO, agradeció la oportunidad que les ofreció el presidente Cortizo Cohen de tener este primer acercamiento para escuchar sus propuestas que buscan mejorar la situación de esta provincia caribeña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus