28 de Nov de 2021

Nacional

'El proceso de recuperación económica en Panamá va por buen camino', asegura Cortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó los actos del 5 de noviembre en la provincia de Colón y anunció la realización de varias obras en esta provincia

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó los actos del 5 de noviembre
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó los actos del 5 de noviembreCedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció la realización de varias obras en la provincia de Colón y señaló sentirse “optimista” frente al rumbo del país en el sector económico. “El proceso de recuperación económica en Panamá va por buen camino, todas las proyecciones que tienen organismos internacionales calificadoras para Panamá nos pone con un crecimiento económico este año entre el 10% y 12%”, indicó Cotizo.

El mandatario encabezó los actos del 5 de noviembre en la provincia de Colón, con motivo de la consolidación de los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia.

Durante su intervención, el mandatario instruyó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para “iniciar la reconstrucción inmediata de la Casa Wilcox, obra que rescatará, para esta ciudad, la provincia y el país, ese gran tesoro”.

Además, dio la orden de proceder para las obras de restauración del Colegio Abel Bravo.

Estas obras, que comprenden una inversión de B/. 27,219,999.99 financiada por el Gobierno Nacional, generarán, según las autoridades, 275 empleos durante sus tres años de ejecución.

También instruyó que a partir de hoy (5 de noviembre) comience a ser una “realidad tangible” el Hospital Manuel Amador Guerrero, “proyecto rescatado por nuestro gobierno de la desidia y la dejadez de administraciones anteriores”.

El presidente destacó que la obra tenía más del 44% de avance cuando se paralizó su construcción en 2018, y un costo inicial de contrato de B/.110 millones y que, con el total de adendas incluidas, llega a cerca de los B/.174 millones, de los cuales se han pagado B/.109 millones.

También ordenó el reinicio de las obras pendientes del Estadio de Béisbol Roberto Mariano Bula de la Ciudad de Colón. Esta obra tendrá un costo final de B/. 18,630,000, cuyos trabajos se segregaron de un proyecto global de tres estadios, con el objetivo de hacer dinámica su culminación. “Vamos a entregar terminada esta obra como la merecen los colonenses en mayo de 2023”, anunció Cortizo.

Salud y economía

Durante su discurso, el mandatario recordó que su administración lleva 28 meses de los cuales 20 han sido enfrentando la pandemia.

Se ha vacunado "con dos dosis al 80% de la población meta, somos entre los mejores porcentajes del mundo y ya iniciamos hace un mes el refuerzo con una tercera dosis, es una lucha diaria 24/7 contra un enemigo invisible y traicionero", dijo Cortico quien aseguró que paralelo a la lucha contra la covid está la recuperación económica del país.

"No bajemos la guardia observemos lo que está pasando en Europa especialmente en Alemania con una cuarta ola, en paralelo a la lucha contra la pandemia todos los panameños tenemos que crear las condiciones para la recuperación económica. Además de las inversiones públicas que ejecuta y ejecutará mi gobierno para generar empleo, también se necesita inversión privada", dijo.

Cortizo, quien manifestó que el 5 de noviembre de 1903 marca una página estelar en la vida de Panamá, enfatizó en que la misión "es muy superior a cualquier interés particular". "No son momentos de adelantar una campaña política ya el momento llegará, es el momento de unirnos como panameños y avanzar y enfrentar la pandemia con optimismo y sin zancadillas”, puntualizó.