03 de Dic de 2021

Nacional

Pacto del Bicentenario entrega el informe de la Región Transístmica

Entre los temas más destacados se encontraron: el mejoramiento de la infraestructura vial, acceso a servicios básicos, educación y salud 

Pacto del Bicentenario instala las 44 comisiones temáticas
Miembros del Pacto del Bicentenario Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, hizo entrega formal este martes del informe del pacto de la Región Transístmica: Panamá, Panamá Oeste y Colón, durante un acto protocolar realizado en el Parque Libertador, La Chorrera.

El documento describe la participación regional en la fase de Panamá Propone, el análisis de los aportes de la Región Transístmica, los problemas, las propuestas, los acuerdos alcanzados en la región, testimonios, anexos y prologo.

Enrique de Obarrio, miembro del Consejo Consultivo del Bicentenario, expresó que la participación en esta región fue de 150, 850 ciudadanos, de los cuales 72,332 hicieron aportes concretos. Mencionó que hombre (51%) y mujeres (49%) participaron en igualdad. En ambos géneros se destacaron los jóvenes.

Obarrio resaltó que el 41% de las 175,922 propuestas que se presentaron a nivel nacional provienen de esta región.

Entre los temas más destacados se encontraron: el mejoramiento de la infraestructura vial, acceso y la continuidad del agua potable, accesos de servicios, mejores infraestructura educativa y comunitaria, así como de servicios médicos.

La Región Transístmica, según Obarrio, tiene la característica de concentrar los cincos Panamá: urbano, rural, comarca, barrios y moderno. Además, de contar con los sectores más productivos del país.

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, indicó que la entrega de los informes regionales se traduce en muchas voces que participaron a lo largo del pacto para llegar a consensuar las brechas presentadas junto a los acuerdos.

"La Región Transístmica estuvo sesionando por 1,263 horas de videos grabados mínimos, que significan un gran esfuerzo y sobre todo un gran compromiso cívico y de ciudadanía que demuestran ese tiempo que han invertido para la presentación de este consenso", señaló Franceshi.

La próximo entrega que hará el Pacto del Bicentenario será el informe de la Región Central: Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, en la Feria de Azuero el 11 de noviembre. 

Seguidamente el 16 de noviembre realizarán el de la Región Occidental y el 18 de noviembre el de la Región Oriental.

El Pacto del Bicentenario alcanzó 315 acuerdos realizados, de los cuales 236 son regionales y 89 son nacionales.

La ciudadanía tiene hasta el 10 de noviembre para emitir su opinión sobre el primer borrador del Pacto del Bicentenario, que estará disponible en la plataforma Ágora.

Franceschi expresó que el 30 de noviembre de 2021, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibirá el documento formal del pacto.