La Villa de Los Santos conmemora los 200 años del primer grito de independencia

Actualizado
  • 10/11/2021 10:28
Creado
  • 10/11/2021 10:28
La celebración marca el inicio de conmemoración del Bicentenario de la República de Panamá, cuando aquel 10 de noviembre de 1821, Rufina Alfaro desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades

Hoy, 10 de noviembre, se conmemora en  La Villa de Los Santos los 200 años del primer grito de independencia  de Panamá de España, dando inicio así a la conmemoración del Bicentenario.

Este hecho histórico, encabezado por Rufina Alfaro, ocurrió el 10 de noviembre de 1821 y desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades, culminando con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de ese mismo año.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presidió los actos de este 10 de noviembre en La Villa de Los Santos, los cuales comenzaron con la izada de la Bandera Nacional en el parque Rufina Alfaro. 

Posteriormente, procedió a colocar una ofrenda floral en el busto de La Libertad, al son de las tonadas del Himno Nacional. Los actos alusivos a la fecha continuaron con una caminata por la Avenida 10 de Noviembre, desde el parque Rufina Alfaro hasta el parque Simón Bolívar. Y como parte del programa, Cortizo Cohen también ofreció un discurso en el Palacio Municipal.

"Aquel grito de libertad hace 200 años se le atribuye a Rufina Alfaro, una mujer humilde y valiente de esta comunidad, de gran belleza y decisión, y a pesar de la discrepancia entre historiadores acerca de su existencia, ella representa la valentía y patriotismo de la mujer santeña", sostuvo Cortizo.

El presidente Laurentino Cortizo en la caminata en La Villa de Los Santos.

El mandatario panameño dijo que en esta fecha también se honra la memoria de aquellos próceres santeños que lucharon por la independencia, aportando al nacimiento de esta nación.

"En La Villa de Los Santos, honrado de izar el Pabellón Nacional en conmemoración de la gesta patriótica del 10 de noviembre de 1821. ¡Orgulloso de estar en esta tierra de gente noble y trabajadora!", escribió el mandatario en su cuenta de twiiter.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, también se expresó a la fecha en otro mensaje de la red social. "En homenaje a la mujer de La Villa de Los Santos, hoy recordamos el grito de libertad con el que hace 200 años proclamamos nuestra independencia en este histórico pueblo", dijo Mouynes.

Y es que para Mouynes, "la cultura la herencia que llevamos  es importante para todos porque nos permite lograr esa identidad   de panameños", dijo en un video que cuelga en las redes sociales de la Cancillería.

Para  las 9:30 a.m. también se programó  una misa por la conmemoración de los 200 años del primer grito de independencia y para  las 10:15 a.m. la sesión solemne del Consejo del distrito de Los Santos.

Mientras que para las 11:00 a.m. se tiene planeada una presentación de bandas en circuito cerrado en el Parque Simón Bolívar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus