Presidente de Panamá sanciona ley de transparencia fiscal internacional y de prevención del blanqueo de capitales

Actualizado
  • 11/11/2021 15:54
Creado
  • 11/11/2021 15:54
Con esta ley se ajustan las normas legales a los estándares internacionales que mejoren la calificación del país en transparencia fiscal internacional

La ley que introduce adecuaciones a la legislación panameña en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, fue sancionada este jueves por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Con la firma de esta ley por parte del presidente de la República, se busca ajustar las normas legales a los estándares internacionales que mejoren la calificación del país en materia de transparencia fiscal internacional ante el Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De igual forma, con esta nueva norma se implementan elementos del Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el propósito de evitar que Panamá sea incluida en listas discriminatorias.

La nueva Ley consta de 48 artículos y modifica cinco leyes: la Ley 23 de 27 de abril de 2015, “que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disposiciones”; la Ley 51 de 27 de octubre de 2016, “que establece el marco regulatorio para la implementación del intercambio de información para fines fiscales y dicta otras disposiciones”.

De igual manera modifica artículos de la Ley 52 de 27 de octubre de 2016, “que establece la obligación de mantener nuestros registros contables para determinadas personas jurídicas y dicta otras disposiciones”; la Ley 124 de 7 de enero de 2020, “que crea la Superintendencia de Sujetos no Financieros y dicta otras disposiciones”; y la Ley 129 de 17 de marzo de 2020, “que crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas”.

Además, esta nueva ley derogó la Ley 2 de 1 de febrero de 2011, “que regula las medidas para conocer al cliente para los agentes residentes de entidades jurídicas existentes de acuerdo con las leyes de la República de Panamá”.

Con estos cambios, se pretende también crear las condiciones para realizar transacciones internacionales transparentes en el mundo y poder atraer inversión extranjera.

Este proyecto de ley 624 fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional el 26 de octubre de este año y fue remitido al Órgano Ejecutivo, que hoy lo sanciona, para que, una vez publicada en Gaceta Oficial, se convierta en Ley de la República.

Junto al presidente Cortizo Cohen, firmó la Ley el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, que fue el proponente de esta iniciativa ante la Asamblea Nacional.

La firma del documento se dio en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, en presencia de los estudiantes que participan en el Concurso Nacional de Oratoria, que fueron testigos de honor de la sanción de la Ley por parte del Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus