28 de Nov de 2021

Nacional

Cárceles de Panamá mantienen siete casos activo de covid-19

En La Nueva Joya, Cefere y Penonomé hay una persona privada con covid-19 activo; y en Tinajitas y Chiriquí dos. La DGSP informó  del reinicia de las visitar conyugales, un derecho suspendido por la pandemia.

Imagen de archivo del centro penal La Nueva Joya donde actualmente hay un caso activo de covid-19.Archivo | La Estrella de Panamá

Hasta este 12 de noviembre, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobierno, mantiene como caso activos en los centros penitenciarios del país a siete personas privadas de libertad en diversos puntos del país.

Un reporte de la DGSP en coordinación con el Ministerio de Salud ha reportado que en los centros penitenciarios de La Nueva Joya, el Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere) y en Penonomé hay una persona privada con covid-19 activo; mientras que en las unidades de Tinajitas y Chiriquí hay dos casos activos, respectivamente.

Según un comunicado de prensa divulgado hoy, los centros penitenciarios del país han registrado un total de 3,602 casos positivos del SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus, de los cuales 3,585 son recuperados, hubo un caso de hospitalización y 10 defunciones.

Para mantener las medidas de bioseguridad entre los reclusos, las autoridades insisten en el lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico, limpieza, entre otras, siguen vigentes para reducir los riesgos de contagios.

Visita conyugal

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), también informó que desde ayer, 11 de noviembre, reinició de forma escalonada, el proceso de visitas conyugales en los centros penitenciarios El Renacer, Llano Marín, Aguadulce y Tinajitas guardando las medidas de bioseguridad correspondiente. En los demás centros penitenciarios, informaron estarán realizando las adecuaciones pertinentes y limpieza para reiniciar dichas visitas.

Para el permiso tanto la persona privada de libertad como aquella que le visitará deben contar con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, está última deberá presentar la copia de la tarjeta de vacunación donde se certifica la colocación de ambas dosis.

Informe oficial comportamiento covid-19 en centros penitenciarios al 12 de noviembre de 2021
Informe oficial comportamiento covid-19 en centros penitenciarios al 12 de noviembre de 2021.Cedida