01 de Dic de 2021

Nacional

Enrique Martinelli Linares será extraditado hoy a EEUU

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, será extraditado hoy lunes a las 12:00 p. m. hora de Guatemala (1:00 p.

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli
Fotografía de archivo en la que se registró a Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli.Archivo | EFE

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, será extraditado hoy lunes a las 12:00 p.m. hora de Guatemala (1:00 p.m. de Panamá) hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, espera fecha para ser extraditado también a Estados Unidos, luego de que este aceptara su extradición al país norteamericano ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala.

Ambos fueron aprehendidos cuando intentaban salir de Guatemala en un vuelo privado supuestamente hacia Panamá en julio de 2020, por un pedido de las autoridades de Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, busca juzgar a los hermanos Martinelli Linares por blanqueo de capitales y ocultamiento de información por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de intermediar para beneficiar a la empresa en la construcción de obras de infraestructura pública.

La acusación del Departamento de Justicia de EEUU indica que los hermanos fueron supuestos intermediarios en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña a un exfuncionario de alto rango en el período 2009-2014.