Sicarios asesinan a subdirector del Registro Público; piden renuncia del ministro de Seguridad

Actualizado
  • 15/11/2021 00:00
Creado
  • 15/11/2021 00:00
Pedro Miguel González: “Basta de ser tolerantes ante la infiltración del crimen organizado en la política”

Luego del asesinato a tiros este domingo del subdirector del Registro Público y dirigente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) en San Miguelito, Agustín Lara, se encienden nuevamente las alertas en el país ante la posible infiltración del crimen organizado en la política panameña.

Tras conocerse el homicidio de Lara, el propio secretario general el PRD, Pedro Miguel González, pidió a las autoridades, en un mensaje vía Twitter, frenar “la inflitración del crimen organizado en la política”.

Agustín Lara fue asesinado de varios disparos al medio día de este domingo en medio de una actividad política en Los Andes, en el distrito de San Miguelito.

Al momento del trágico hecho, Lara se encontraba participando en un proceso de inscripción interna del PRD, cuando llegó un sujeto en una moto y abrió fuego impactando al hoy occiso.

Fiscalía abre investigación

En tanto, el director de la Policía Nacional, John Dornheim, informó que aún se desconoce el móvil del homicidio. ”Nos vamos a sentar con el Ministerio Público y establecer las líneas de trabajo”, explicó.

La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía de San Miguelito abrió una investigación por este delito.

El Gobierno Nacional, por su parte, emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de Lara y confirmó que brinda su mayor colaboración para el éxito de las investigaciones que ya han iniciado las autoridades competentes.

González: Hay que tomar acciones determinantes

Pedro Miguel González, además de lamentar el asesinato de Lara, exigió a las autoridades actuar sin contemplaciones y con luces largas. “Aún estamos a tiempo de tomar acciones determinantes”, señaló.

“Lamentamos y condenamos el asesinato de Agustín Lara en San Miguelito el día de hoy. Nuestras condolencias a su familia. Basta de ser tolerantes ante la infiltración del crimen organizado en la política”, publicó el principal dirigente a lo interno del gobernante PRD.

En la continuación de su tuit, González indicó que: “Sin importar filiación política o estatus social, las autoridades deben profundizar las investigaciones y actuar ejemplarmente. ¡Cero tolerancia a este flagelo!”.

Recordó además que durante los tres últimos gobiernos se ha hablado sobre este nefasto fenómeno. “Es hora de actuar ya con un plan estratégico sin contemplaciones y con luces largas. Aún estamos a tiempo de tomar acciones determinantes”, dijo.

Piden renuncia del ministro Pino y del director de la Policía

Tras la muerte de Lara, el ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; y del director de la Policía Nacional, John Dornheim.

"Señor ministro de Seguridad y director de la Policía Nacional. ¡Renuncien! porque el país está en un abierta inseguridad", sostuvo Fraguela.

Para Fraguela, los últimos hechos de sangre, han superado las capacidades del ministro de Seguridad y del director de la Policía Nacional.

“Esto significa que no hay una política criminal para enfrentar lo que estamos viviendo, con retenes y la ley de extinción de dominio no se evitan las muertes. El hampa se tomó las calles y la seguridad está a años luz de alcanzarla“, precisó.

Manifestó que ya es el momento de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tome una determinación y haga los cambios que espera el pueblo para rescatar las calles y la seguridad. “Necesitamos acción real y efectiva, no llamados de atención”, advirtió.

Mientras que el excandidato presidencial Juan Carlos Navarro afirmó que el país está en anarquía en materia de seguridad pública. “Asesinatos y crímenes de altos funcionarios gubernamentales a la orden del día”, indicó el también ex alcalde de la ciudad de Panamá.

Precisó que urge investigar este crimen hasta las últimas consecuencias y poner mano dura ya a los asesinos, como parte de un plan de seguridad integral que le devuelva al país la paz y la tranquilidad.

Más políticos asesinados

El crimen de Lara se suma a otras muertes violentas de dirigentes políticos registradas este mismo año.

En enero pasado, Oriel Acosta Pinilla, miembro del PRD y suplente del representante del corregimiento de Palmira, en Colón, fue asesinado cuando su agresor llegó a un sitio en medio de una celebración, fue a saludar a Acosta Pinilla y con un arma blanca le provocó varias puñaladas, ocasionándole la muerte.

El pasado 9 de febrero, en tanto, fue asesinado de un tiro en el sector de Cabra, Pacora, el exdiputado perredista y dirigente del transporte colectivo en el sector de Panamá Este, Diógenes Vergara. Este se encontraba en un taller cuando fue sorprendido por su atacante.

El pasado 27 de agosto fue asesinada a tiros la dirigente perredista Wendy Rodríguez, luego de que su auto fuera interceptado por otro vehículo en el Corredor Sur a la Altura de Llano Bonito. En las investigaciones se habría establecido que el objetivo de los atacantes no era Rodríguez sino su pareja, quien presuntamente mantiene rencillas con otros grupos delincuenciales.

Mientras que, años atrás, también en San Miguelito, se dio el crimen del precandidato a representante por el PRD, Gilberto "Kiki Pinzón", ocurrido el 22 de junio del 2012, y el 23 de septiembre del 2013 fue asesinado Juan Ramón Messina, en un hecho ocurrido en el restaurante “Donde Renato”, también ubicado en San Miguelito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus