Luis Enrique Martinelli adelantaba acuerdo antes de salir de EE.UU.

Actualizado
  • 17/11/2021 00:00
Creado
  • 17/11/2021 00:00
La jueza Marcia Henry, del Distrito Este de Nueva York, negó la fianza a Luis E. Martinelli L. a pesar de la jugosa oferta que presentó su defensor. La fiscalía argumentó que el acusado, quien enfrenta cargos por blanqueo de capitales, huyó en bote dos días después de ultimar detalles del acuerdo
Luis Enrique Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos el lunes pasado.

La jueza Marcia Henry, del Distrito Este de Nueva York, negó la fianza a Luis Enrique Martinelli Linares a pesar de los esfuerzos de su abogado defensor James McGovern, quien ofreció un paquete de fianza de millones de dólares, uno en efectivo, respaldado con dos propiedades, además de declararse culpable de uno de los cuatro cargos que enfrenta, luego de ser extraditado a Estados Unidos el pasado lunes.

McGovern defendió que las condiciones de la prisión donde fue trasladado Martinelli Linares son insalubres y empeoradas por la covid-19. Además, usó a favor de su defendido la voluntad de desistir de las apelaciones en Guatemala para enfrentar la justicia en Estados Unidos. Pero fue inútil.

La fiscalía había entregado previamente a la juez una carta fechada el 15 de noviembre en la que exponía sus argumentos para negar la fianza al procesado. En ella detalló como antecedente su huida de Estados Unidos evadiendo un acuerdo que estaban a punto de celebrar las partes; recordó las conexiones internacionales del acusado, la riqueza de su familia y el riesgo de que si huyera a Panamá no podría ser extraditado porque su país natal no extradita a sus nacionales.

De acuerdo con reportes internacionales, la fiscalía objetó el paquete de fianza alegando que la propiedad en cuestión se encontraba en Miami y podía haberse adquirido con dinero ilícito.

El abogado, entonces, manifestó que su cliente había pagado ya 16 meses en prisión y comparó la sentencia que recibió un alto ejecutivo de Odebrecht, quien permaneció encarcelado 20 meses por un delito que consideró más grave que el de su cliente.

El fiscal Breon Peace, del Departamento de Justicia, que envió nota a la jueza Marcia M. Henry, expuso las razones por las que no se debía conceder fianza al hijo del expresidente Ricardo Martinelli. Entre ellas mencionó que Luis E. Martinelli Linares ha sido acusado de blanqueo de capitales y otros cargos por haber blanqueado “decenas de millones de dólares en coimas de parte de un pariente cercano que fue un alto funcionario del gobierno de Panamá que ejerció de 2009 a 2014”, cita la nota. “El acusado también se benefició personalmente del plan, recibió millones de dólares de procedencia delictiva, que gastó parte de ella en artículos de lujo incluyendo un yate personal y un condominio en Miami.

A punto del arreglo

La fiscalía expuso que Luis Enrique Martinelli Linares se encontraba a punto de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para resolver su situación, pero en junio de 2020, dos días después de finalizar los detalles del acuerdo, y sin previa notificación, evadió las fronteras de Estados Unidos y se escabulló en bote a Bahamas, donde abordó un jet privado con intención de retornar a Panamá, un país en el que tiene conexiones políticas y que no extradita a sus nacionales.

No obstante, el avión privado no pudo entrar a Panamá debido a las restricciones de covid-19, y aterrizó primero en Costa Rica, luego en El Salvador, donde redoblaron los esfuerzos para entrar a su país natal. De ahí viajó en Uber a la frontera con Guatemala, donde ingresó con credenciales diplomáticas inválidas para abordar después el avión de la familia que lo llevaría a Panamá. Fue arrestado en Guatemala bajo una orden de detención provisional solicitada por el distrito de Nueva York, y después de un año de solicitar la extradición, finalmente retornó a Estados Unidos para ser procesado.

En la investigación contra Luis E. Martinelli Linares, la fiscalía estadounidense determinó que, entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, el acusado y su hermano Ricardo Alberto conspiraron para facilitar los pagos de coimas de Odebrecht al Gobierno panameño. Durante ese periodo, Odebrecht ganó billones de dólares en contratos de infraestructura con el Gobierno panameño.

La fiscalía acusa a ambos hermanos de abrir cuentas secretas en bancos a nombre de sociedades anónimas en jurisdicciones extranjeras para recibir, transferir, consolidar y gastar los pagos de sobornos de la brasileña que se efectuaron al Gobierno de Panamá.

Los hermanos sirvieron como signatarios de estas empresas fachada en bancos de Suiza, alimentadas de transferencias. En total, la compañía manejó aproximadamente $28 millones en coimas de la constructora; de ellos, $19 millones fueron transferidos a cuentas en Estados Unidos.

Muchas de las transacciones que se hicieron en Estados Unidos fueron a través de bancos localizados en Nueva York. Luis E. Martinelli Linares gastó millones de dólares de los sobornos de Odebrecht, incluyendo la compra de un condominio de lujo en Miami en 2015, se lee en la nota.

En febrero de 2021 se elaboró el indictment contra ambos hermanos con los siguientes cargos: conspiración para blanquear capitales y otros dos cargos por encubrimiento de blanqueo de capitales. Luis E. Martinelli Linares también fue acusado de dos cargos por participar en transacciones con bienes derivados de delitos.

Las acusaciones descritas están basadas en evidencias de récords de bancos que demuestran que recibió y transfirió los pagos producto de coimas para encubrir que se trataba de una fuente ilícita, además de los registros de las sociedades que recibieron el dinero y que luego Martinelli Linares gastó en la compra de bienes.

La fiscalía también sustentó sus acusaciones en la declaración de uno de los exejecutivos de la constructora. De igual forma, el gobierno está en posesión de voluminosos expedientes que pertenecían a la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la vía por la que se ordenaban transferencias para los beneficiarios identificados con apodos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus