03 de Dic de 2021

Nacional

Delegación de EEUU visita Panamá para coordinar acciones contra la migración irregular

Una delegación de Estados Unidos visitó Panamá del 15 al 18 de noviembre para fortalecer la coordinación con autoridades panameñas

Delegación de Estados Unidos se reúne con la canciller panameña, Erika Moynes (c)
Delegación de Estados Unidos se reúne con la canciller panameña, Erika Moynes (c).Cedida

Una delegación de Estados Unidos se reunió con diversas autoridades panameñas del 15 al 18 de noviembre, para coordinar acciones contra la migración irregular y el crimen organizado transnacional.

La delegación estuvo liderada por el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, quien sostuvo una reunión con la canciller, Erika Mouynes, en el marco de la reunión de directores de agencias de migración de Centroamérica.

En el encuentro con Moynes, las partes abordaron los desafíos que enfrenta Panamá en la gestión de la migración irregular a través de la provincia de Darién y coordinaron acciones para desarticular las redes de tráfico de migrantes, así como estrategias para desalentar esta práctica.

La visita de la delegación estadounidense igualmente incluyó reuniones de trabajo con el titular del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Pino y con la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

En la visita, la delegación estadounidense sobrevoló la ruta principal de migración irregular en Darién y visitó los albergues de migrantes de Lajas Blancas y San Vicente, gestionados por el gobierno panameño.

En los albergues, los visitantes observaron el trato humanitario que el país da a los migrantes, así como los retos que plantea la migración irregular.

Delegación de Estados Unidos se reúne con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino (c).
Delegación de Estados Unidos se reúne con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino (c).Cedida